Getty Images
Google Maps cuenta con unas funciones para facilitar la jornada de compras navideñas | Foto: Getty Images

Tecnología

Así puede usar Google Maps para hacer las compras navideñas sin filas y con menos estrés

La app cuenta con varios recursos que ayudarán a no perder tiempo en largas filas o trancones.

22 de noviembre de 2022

Faltan pocos días para que el mes de noviembre llegue a su fin y por ello cientos de personas comienzan a hacer todos los preparativos para recibir las festividades de fin de año, en donde se celebran varias reuniones familiares, cenas especiales y se debe cumplir con la tarea de hacer las compras navideñas.

Pese a que la Navidad es una de las épocas más bonitas del año, para algunos representa una temporada de gran estrés debido a la gran cantidad de actividades que se necesitan realizar para lograr que el 24 de diciembre sea una noche perfecta.

Esto demanda una deliciosa cena navideña, además de llenar el árbol con un regalo para cada una de las personas que compartirán la ‘Nochebuena’, justamente ello la compras navideñas demandan mucho tiempo y paciencia, pues es hay que enfrentar largas filas la posible escasez de ciertos productos o juguetes, entre otras situaciones.

Sin embargo, la tecnología puede ser un gran aliado para ayudar a las personas a prepararse de mejor manera para enfrentar esta jornada. Ejemplo de ello son las opciones que actualmente ofrece Google Maps, las cuales ayudarían a las personas a tener una jornada de compras navideñas mucho más tranquila y organizada.

Cabe destacar que este servicio de mapas no solo puede ayudarle al usuario a encontrar la ruta más eficiente para llegar a cierto centro comercial o comercio, también puede brindarle información que le permita evitar sitios con largas filas, entre otras ayudas.

Cinco trucos de Google Maps para hacer compras navideñas con menos estrés

Ubicar el regalo perfecto mientras se moviliza

Uno de los problemas que suele presentarse durante las compras de regalos es que las personas suelen quedar con obsequios pendientes. Ante esta situación, Google Maps le puede sugerir al usuario un centro comercial que coincida con su ruta, para así realizar una breve parada para lo largo de tu ruta para adquirir los presentes y sin tener que hacer un gran desvío.

Para usar esta opción se debe ejecutar los siguientes pasos:

  • Inicialmente, se debe fijar una ruta con una dirección de partida y de destino, después se debe acceder a las opciones de la app pulsando el icono de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha.
  • Elegir la opción “Añadir parada” que aparece en el menú
  • Escribir la zona en la que se desea parar en el nuevo campo de texto que se generará en pantalla
  • Ubicar el nuevo destino entre el punto de salida y de llegada que anteriormente se fijó, de esta manera se genera una parada intermedia.

Evitar las filas en tiendas o centros comerciales

Durante la temporada navideña es muy común que las tiendas llenen de compradores y por ello las personas deben gastar más tiempo en las filas para poder pagar los regalos o productos que desean adquirir. No obstante, Google Maps posee una opción que les ayuda a los usuarios a evitar hacer sus compras en los comercios más llenos, lo cual les ayudará a ganar un valioso tiempo.

Para poder saber cuántas personas están en una tienda, solo se debe abrir la app y hacer una búsqueda con el nombre de la tienda, centro comercial o supermercado, posteriormente se debe deslizar el dedo hacia abajo hasta encontrar el apartado de ‘más concurrido’. Mediante esta opción el usuario puede consultar una gráfica que indica cuáles son los días y horas con mayor afluencia.

Basta revisar la gráfica y planear una visita durante los días y horas menos concurridas, de este modo se podrán hacer las compras sin tener que hacer largas filas o en medio de muchas personas.

Google Maps revela las horas en las que más compradores visitan una tienda.
Google Maps revela las horas en las que más compradores visitan una tienda. | Foto: Captura de pantalla tomada por Semana

Compartir la ubicación en tiempo real

Generalmente, cuando se organiza una novena o llega el día para celebrar la Navidad, siempre hay un amigo o familiar que no llega a tiempo y que termina preocupando a los demás. Pero gracias a la herramienta para compartir la ubicación en tiempo real, esta persona puede informar su posición con sus seres queridos, quienes tendrán la tranquilidad de saber que ya está en camino y el tiempo que le tomará llegar.

Cabe señalar que la plataforma de Google permite compartir la ubicación de forma permanente o por un periodo de tiempo determinado y para ello es necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Abrir Google Maps y tocar y pulsar en la foto de perfil
  • Seleccionar la función ‘Compartir ubicación’
  • Pulsar en el botón azul y selecciona por qué medio y qué contactos se compartirá el enlace con la ubicación del usuario
  • Elegir por cuánto tiempo se compartirá la posición, puede ser por una hora o de manera indefinida hasta que el usuario sea quien desactive esa función
  • Tocar el botón ‘Compartir’ y de inmediato la plataforma enviará el enlace a los contactos elegidos.

Usar la función “Directorio” para ahorrar tiempo

Usualmente, las personas suelen acudir a los centros comerciales para hacer todas sus compras navideñas, pues allí pueden encontrar una amplia variedad de tiendas y supermercados en donde pueden adquirir todo lo que necesitan para su cena de Nochebuena.

No obstante, en algunos casos los compradores ingresan a estos sitios sin tener claro los comercios que va a visitar, por ello terminan gastando una gran cantidad de tiempo dando vueltas por todo el centro comercial.

Sin embargo, esta situación puede ser evitada gracias a la opción de ‘Directorio’ que posee Google Maps. Para emplear este recurso solo es necesario escribir el nombre del centro comercial en la app y luego deslizar hacia abajo hasta que aparezca el apartado de ‘Directorio’.

Allí aparecerá una lista con todas las tiendas que alberga el centro comercial que está visitando el usuario, gracias a este recurso también se podrá conocer cuáles locales se encuentran abiertos.

Reducir el gasto de gasolina

Normalmente, durante la época navideña las personas suelen visitar a amigos y familiares mientras se hacen las compras y por ello es muy probable que haya un incremento en el consumo de gasolina del vehículo. Pero el servicio de mapas de Google cuenta con un recurso que puede ayudar a ahorrar dinero al sugerir trayectos que representen un menor consumo de combustible.

Cuando el usuario prepare una ruta en la app, el servicio le podrá indicar qué trayecto es el más eficiente en términos de consumo de combustible, para ello se debe pulsar el icono de ‘Ahorra gasolina’ que aparece justo debajo del tiempo estimado para el trayecto.

Cabe subrayar que para poder acceder a las herramientas anteriormente mencionadas es fundamental que el usuario tenga la última versión de Google Maps instalada en su teléfono inteligente.