gps
Usuarios de Google Maps pueden mejorar su movilidad con la función para detectar trancones. - Foto: Getty Images

tecnología

Cómo convertir a Google Maps en un aliado para evitar trancones y llegar temprado a las citas

La app cuenta con una función que ayudara a mejorar la movilidad de los usuarios.

Los problemas de movilidad es una situación con la que conviven día a día miles de personas que residen en ciudades con una gran densidad poblacional, como es el caso de Bogotá. Ante esta situación, la tecnología se ha convertido en un recurso que puede ayudar a evitar trancones y así desplazarse con más eficiencia.

Prueba de ello es Google Maps, plataforma que en los últimos años se ha convertido en mucho más que un servicio que ayuda a las personas a generar rutas para llegar a un sitio, cuando estas se encuentran perdidas.

Hoy por hoy, la plataforma de Google también cuenta con una herramienta que le permite al usuario conocer el estado del tráfico en tiempo real. Dicha opción puede ser de gran utilidad para planear un viaje con antelación o definir rutas alternativas para llegar en el menor tiempo posible a un destino.

¿Cómo revisar el tráfico con Google Maps?

El truco para convertir a Google Maps en una herramienta que ayude a detectar las rutas con más trancones, no representa un proceso complicado, pues solo se requiere ejecutar unos sencillos pasos para activar la función de la herramienta.

Estas son las acciones que se deben ejecutar en la app para conocer información en tiempo real sobre embotellamientos y problemas de movilidad:

  • Abrir la versión móvil de Google Maps
  • Pulsar el icono que permite seleccionar las capas de visualización en el mapa, esta función está ubicada en la parte derecha de la pantalla y tiene la forma de unos diminutos cuadros que se ubican unos sobre otros.
  • Elegir la función de ‘Tráfico’ entre las diferentes opciones que aparecerán en la parte inferior de la pantalla y luego cerrar el menú desplegable pulsando la equis que está ubicada en la esquina superior derecha.
  • Inmediatamente el mapa de la aplicación se ajustará para mostrar las vías con líneas de diferentes colores, el tono verde indicará que el tráfico fluye sin problemas y las tonalidades naranja o rojas señalan que hay trancones.
Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario.
Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario. - Foto: Semana

Una vez que se ha activado esta función, el usuario solo necesitará explorar el mapa para conocer en tiempo real cuáles son las vías más congestionadas, y así podrá determinar las posibles rutas que tendrá que tomar para poder movilizarse con más facilidad.

Cabe destacar que los filtros en los mapas no solo permiten conocer el tráfico de una ciudad, también le ayudan al usuario a identificar puntos en donde tomar el transporte público, rutas para movilizarse en bicicleta y hasta la calidad del aire en algunas zonas.

Cómo usar Google Maps para saber si alguien realmente está en donde dice estar

La plataforma de Google también permite conocer si un familiar, pareja o ser querido ha llegado o se ha ido de cierto sitio en la ciudad. De modo que el usuario rápidamente podrá conocer si esta persona se encuentra en el lugar en donde se supone que debería estar o si, por el contrario, se encuentra en una ubicación distinta.

Esto se debe a que la versión de Google Maps para Android cuenta con una opción que permite generar notificaciones de alerta como una ayuda para conocer el momento en que un contacto en específico llega o se va de un sitio.

No obstante, este recurso solo funciona si el contacto decide compartir su ubicación en tiempo real con el usuario, de otro modo la plataforma no tendrá la posibilidad de enviar notificaciones con base a la posición de una persona.

En caso de que la persona acceda a compartir su ubicación, esta solo debe abrir la app de Google Maps, luego pulsar su foto de perfil y seleccionar la opción ‘Compartir ubicación’. Posteriormente, se abrirá una ventana en donde se podrá configurar el tiempo por el que se revelará la información de su posición y a los contactos a los que se les permitirá conocerla.

Una vez realizados estos pasos, de manera automática el usuario podrá ver en el mapa la ubicación del teléfono de su contacto.

Después de que un contacto comparta su ubicación, el usuario tendrá que pulsar el marcador de esa persona que aparece en mapa. Segundos después aparecerá un menú en la parte inferior de la pantalla, allí se tendrá que seleccionar la función ‘Notificaciones’ y luego habrá que abrir la opción ‘Añadir’.

Al habilitar estas opciones, el usuario podrá determinar si desea recibir notificaciones cada vez su contacto llegue o se vaya de una ubicación específica. También será posible elegir la ubicación en la que se encuentra el contacto en el momento en que se hace la consulta o seleccionar la posición actual del usuario.

Luego de que se haya fijado una ubicación solo se debe aceptar a elección pulsando en ‘guardar’ y a partir de ese momento Google Maps generará una notificación cada vez que un usuario llegue o se retire de la posición seleccionada por el usuario.