Miles de personas esperan al Black Friday para hacer sus compras en comercios digitales.
Miles de personas esperan al Black Friday para hacer sus compras en comercios digitales. | Foto: Getty Images

Tecnología

Black Friday y los trucos para madrugarle a las compras navideñas sin caer en estafas

Varios comercios electrónicos ofrecerán una serie de ofertas y por ello es clave aprender a detectar las promociones engañosas.

8 de noviembre de 2022

Miles de personas aprovechan el mes de noviembre para hacer sus compras navideñas y así escapar del aumento de precios que sufren ciertos artículos, de tecnología y juguetería, durante la temporada decembrina.

Por esta razón, en el penúltimo mes del año a que se realizará una de las una de las jornadas de descuentos que muchos compradores esperan con gran interés, debido a que es un escenario en donde las personas acuden a los comercios virtuales para diferentes artículos a un buen precio.

De acuerdo con ePayco, un ecosistema de pagos usado en Colombia, en la última jornada Black Friday en 2021, se registraron más de 90.150 transacciones a través de esa pasarela de pagos y se estima que este año podría registrarse una cifra superior.

Ante este escenario, muchos cibercriminales implementan diferentes modalidades para poder estafar a las personas y por ello es importante que los compradores adopten medidas recomendaciones de ciberseguridad para hacer una compra segura a través de internet, mientras se aprovechan los descuentos de la jornada.

“Las temporadas de alta transaccionalidad, como Navidad, es irónicamente el momento en el que las personas más se relajan en la forma de realizar operaciones digitales. Por el contrario, debería ser la época en la que más cuidadosos debemos ser con nuestra información y más cautelosos hay que estar al recibir ofertas y promociones engañosas”, advierte Paulo Cadena, director de Seguridad y Riesgo de Puntos Colombia.

El "Black Friday" este año en Colombia será el próximo 26 de noviembre
El "Black Friday" este año en Colombia será el próximo 26 de noviembre | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Recomendaciones para aprovechar el Black Friday sin caer en estafas

Nunca hacer los pagos directamente con el comercio

Para evitar el fraude es recomendable emplear una pasarela de pago para hacer las compras por internet. Gracias a este sistema el usuario puede proteger la información de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Además, queda un soporte en caso de que se produzca algún problema con la transacción.

Revise las condiciones de garantía y devoluciones

Los comercios digitales seguros suelen contar con una política clara sobre los términos y condiciones en las que aplica la garantía por fallas en el artículo comprado y el procedimiento que se debe realizar para solicitar un cambio o devolución de la compra.

Realizar una lista de compras y comparar precios en varios comercios

Antes de comprar es aconsejable crear una lista de productos a adquirir, posteriormente se aconseja comparar el precio de un mismo artículo en diferentes comercios electrónicos. Esta acción ayuda a ubicar el mejor costo posible y también permite detectar posibles fraudes, pues una oferta demasiado baja es una clara evidencia de que se trata de un fraude.

El recurso de la lista de precios también le ayudará al usuario a tener un presupuesto y así podrá organizar sus compras y sin caer en acciones impulsivas.

Aprovechar las horas de menos visitas para comprar

Generalmente en las jornadas de descuentos, los comercios electrónicos pueden experimentar algunas dificultades en su servicio, debido a la gran cantidad de personas que se conectan al mismo tiempo para hacer sus compras.

Es aconsejable conectarse a altas horas de la noche, durante la madrugada o en horarios laborales. En estos momentos habría una menor congestión y por ello se podría comprar de forma más tranquila.

Consulte los gastos y condiciones del servicio de envíos

Es importante verificar los costos de envío que están asociados a una compra, pues en algunos comercios este servicio está incluido en el precio de un producto. Pero en ciertos casos, se trata de un factor que representa un aumento en el valor final del artículo a adquirir.

Por ello es fundamental tener claro el valor del producto y el costo que tendrá al sumarse el servicio de envío.

No comprar desde un enlace de una oferta que llegó vía mail o SMS

Los estafadores suelen suplantar la identidad de tiendas reconocidas, pues de esta manera se ganan la confianza de los compradores y así pueden robar el dinero de sus víctimas. Es recomendable ingresar desde el navegador al sitio web del comercio y desde allí buscar los posibles descuentos en los artículos de interés para el usuario.

Nunca hacer compras desde una red wifi pública

Al conectar un dispositivo a una red pública se corre el riesgo de que los datos privados del usuario puedan quedar en manos de terceros, por lo tanto, no es prudente hacer transacciones con una tarjeta de crédito, pues la información bancaria del usuario podrían ser robados.