Los medios digitales han ganado terreno entre los colombianos.

FINANZAS

Pagos digitales: estas son las ventajas y desventajas para su bolsillo

Las formas de pago en línea se van abriendo cada vez más espacio en Colombia, un país en que el efectivo sigue siendo el principal medio de pago entre la población.

8 de enero de 2021

La transformación digital ha revolucionado las formas de hacer las cosas y los servicios del sector financiero no son la excepción.

En los últimos años, se ha desarrollado una gran variedad de métodos de pago que buscan facilitarle el día a día a los usuarios, sobre todo en esta época en que la pandemia del coronavirus nos obliga a realizar muchas de nuestras actividades como hacer mercado, transferencias, pagar los servicios públicos, entre otros, desde casa.

En este artículo le contamos qué métodos de pago en línea existen y cuáles son esas ventajas y desventajas que debe tener en cuenta a la hora de usar estos servicios.

¿Qué métodos de pago digital existen?

Existe un amplio abanico de posibilidades para pagar en línea que van desde medios de pago directamente en los sitios web como tarjetas de crédito, tarjetas débito con código CVV, tarjetas virtuales o e-cards; plataformas de pago como PayPal y PSE hasta transferencias bancarias.

Hoy en día las opciones que le brinda la transformación digital son muchas, “uno puede tener otras alternativas como billeteras y servicios de pago, crédito digital, e-commerce y plataformas de pago e inversión en instrumentos financieros”, afirma Freddy Castro, Gerente de la Banca de Oportunidades.

Ventajas

La opción de pago en línea ha permitido optimizar la experiencia del usuario, pues usted puede realizar todas sus transacciones desde cualquier sitio y sin horarios. Para Castro, “la ventaja más importante de este método de pago es la simplicidad, pues uno con simplicidad gana eficiencia”, además de la facilidad de hacer estas operaciones desde la casa, “sobre todo en tiempos de confinamiento que eso es tan importante”, agrega.

Los medios digitales han ganado terreno entre los colombianos.

Desde la perspectiva de los vendedores, los medios digitales también han favorecido la relación con los clientes durante las ventas, pues “uno está habilitando una alternativa adicional para que la gente le pague en tiempo real”, dice Castro.

Otra de las ventajas de estas herramientas es la capacidad de construir historial financiero, “esto quiere decir que yo puedo saber cuántos fueron los ingresos mensuales de una persona y, a partir de esos ingresos mensuales, podría habilitarle una puerta de entrada más fácil a un crédito”, explica Castro.  

Desventajas

El IX Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait indica que en Colombia el efectivo sigue siendo el medio de pago preferido entre la población. Es más, Colombia es uno de los países en que más se usa esta forma de pago en el comercio electrónico, una de cada tres personas paga en efectivo sus compras en internet.

Esto se debe principalmente a la desconfianza de algunas personas para consignar sus datos en estas plataformas. A pesar de la mala imagen que puedan tener estas herramientas para algunos, “mientras más sofisticación hay y más se mejoren los estándares, estos son canales seguros en donde la gente puede hacer fácilmente las transacciones”, dice Castro.

Y es que esta es una de las desventajas con las que debe tener mayor cuidado a la hora de hacer pagos en línea, pues si no sigue las recomendaciones de seguridad que indican las plataformas, puede ser víctima de un fraude.

Freddy Castro recalca que “los bajos niveles de conectividad hacen que esa alternativa (el pago en línea) no sea un común denominador para todas las personas”, esto debido a que algunas formas de pago digital requieren de un dispositivo móvil o smartphone y de una conexión a internet, lo que implica una desventaja por la dependencia de la infraestructura.

Según datos del Informe de Operaciones en Colombia de La Superfinanciera, del primer semestre de 2020, los medios digitales han ganado terreno entre los colombianos: de las operaciones monetarias y no monetarias que se realizaron en el país: 52,7% fueron por el móvil, 20,6% por Internet, 7,5% por cajeros automáticos, 6,7% por datáfonos, 4,5% por corresponsales bancarios y solo 3,9% por oficinas físicas.