consumo inteligente

Compras online: ¿cómo elegir los mejores sitios?

Los mayores compradores en esta modalidad son jóvenes entre los 12 y 24 años (84.1 %), según cifras del DANE.


En Colombia, según cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el 16.5 % de los usuarios realizan compras de bienes y servicios mediante las plataformas online, afirmando que los compradores en internet son en su mayoría jóvenes entre los 12 y 24 años (84.1 %), seguidos por los de 24 a 54 años (76.3 %).

Este indicador muestra la existencia de un fenómeno de apropiación digital por parte de personas adultas en el país, quienes cada vez más están haciendo uso de la tecnología y apropiándose de la misma.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el país tiene como meta para agosto de 2022, que el 70 % del país esté conectado a la supercarretera de la información, por lo que las acciones de las empresas que se generen en esta etapa serán fundamentales para alcanzar estos objetivos.

Ante esta realidad, ofrecer mecanismos de seguridad es uno de los elementos en que las empresas están trabajando para hacer del entorno digital de Colombia un espacio más confiable. Por ejemplo, en QIMA NYCE se ha puesto al alcance de las empresas las mejores prácticas a nivel global, basadas en estándares internacionales, como son:

ISO/IEC 27001, Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

ISO/IEC 27701, Sistemas de Gestión de Datos Personales y Privacidad de la Información (SGDPPI)

La implementación y certificación de estos estándares permitirá ofrecer la confianza necesaria en tus clientes, de modo que pueda crecer tu presencia en el mercado.

Ya no es suficiente brindar a los usuarios únicamente una oferta genérica de productos, servicios digitales y canales de atención; también es necesario responder a las necesidades particulares de cada usuario.
Ya no es suficiente brindar a los usuarios únicamente una oferta genérica de productos, servicios digitales y canales de atención; también es necesario responder a las necesidades particulares de cada usuario. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero el interrogante eterno, respecto a la seguridad al momento de comprar en línea, siempre será ¿cómo elegir los lugares idóneos para comprar online? Así las cosas, y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, hay 7 recomendaciones para elegir páginas online en las cuales comprar de manera segura y responsable:

- Desconfiar de las ofertas demasiado atractivas: Como reza el dicho colombiano, “de eso tan bueno no dan tanto”. Todos quieren encontrar los precios más bajos, pero es crucial desconfiar de ofertas de productos a menos la mitad de su costo regular. Puesto que puede tratarse de un anzuelo que lleve al usuario a páginas maliciosas para robar la información bancaria y personal.

- Comparar precios: No comprar en la primera página web que aparezca y no fiarse siempre de las ofertas. Comparar precios ayuda a evaluar cuál es el costo real del producto, evitando pagar más por el mismo producto.

- No usar redes Wifi públicas: Esto debido a que pueden ser peligrosas al exponer la información a personas desconocidas que monitorean el flujo de datos en sitios públicos. Esperar a llegar a casa o usar los datos del teléfono móvil para comprar, es indispensable.

- ¿Quién lo vende? Muchas tiendas online cuentan con la opción de que otras personas se encarguen de la venta. Generalmente, son ventas verificadas y productos en buen estado, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de hacer efectiva la garantía.

- Buscar información sobre la tienda: Buscar opiniones e información sobre cualquier sitio web o aplicación. Asegurarse de que la página inspire confianza y que es segura, comprobar su fiabilidad: revisar los medios de pago que ofrece, la información de contacto, etc.

- Tener cuidado de lo que se instala en el dispositivo móvil: Si solicitan descargar una aplicación para la compra online, hay que cerciorarse de que es fiable. Descargarla de una tienda de aplicaciones oficial como puede ser Google Play o App Store. Sin embargo, el filtro de estas tiendas no es infalible, así que hay que corroborar los permisos de la aplicación al instalarse.

- No guardar el método de pago: La mayor parte de navegadores preguntarán si “quieres guardar el método de pago para próximas compras o incluso si quieres guardarlo en la propia tienda” online. No debe hacerse. Puede que parezca incómodo tener que escribir todos los números de la tarjeta de crédito o medio de pago en cada compra, pero será más seguro que dejarla almacenada.