reforma tributaria

Reforma tributaria 2021 fue demandada porque algunos congresistas no tuvieron tiempo de leerla

La acción jurídica la interpuso Germán Navas, del Polo Democrático.


Con el argumento de que la aprobación reciente de la reforma tributaria 2021 en el Congreso de la República tiene vicios de forma y trámite, el representante a la Cámara Germán Navas Talero, del Polo Democrático, radicó una demanda de inconstitucionalidad, ante la Corte Constitucional.

A juicio de Navas Talero, en el proceso de aprobación de la Ley 2155 o Ley de Inversión Social “se vulneró el principio de publicidad, puesto que la publicación de las ponencias se dio tan solo unas horas antes de haberse citado a la sesión plenaria para la aprobación de ese proyecto”.

Al decir del parlamentario, “no se puede pretender que razonable y racionalmente los integrantes de la plenaria hubieran leído las tres ponencias entre las 7:30 p. m. del 6 de septiembre y las 9 a. m. del día siguiente y se hubieran formado un criterio para intervenir en el debate”.

Según el congresista, “de haberse alcanzado a leer los textos, en ese tiempo era imposible garantizar el estudio formal de las ponencias, lo que terminó por menoscabar el debate de la iniciativa, a tal punto que lo que verdaderamente se pretendía hacer era impedirlo.

“Lo anterior muestra a las claras que no se quería dar la oportunidad a la oposición de que se tuviera un conocimiento real de las ponencias para poder ejercer el derecho de discutir y controvertir su contenido”, afirmó.

Dentro de demanda también se tuvo en cuenta la solicitud de aplazamiento que hiciera el representante Mauricio Toro Orjuela, quien precisamente pidió más tiempo para poder hacer una lectura y estudio juicioso de las ponencias, a lo cual las mayorías decidieron no aceptar.

Será la Corte Constitucional el organismo que decida la suerte de la que sería la última oportunidad del gobierno Duque para presentar una reforma tributaria.