Tendencias
Redeban reporta movimientos por 31.030 millones de pesos, lo que indica un crecimiento del 36,9 %.

día sin iva

En primer balance, Redeban reporta aumento del 13,1 % en compras del Día sin IVA

Las compras a través de canales digitales superaron las 43.000, registrando un crecimiento del 25,4 % respecto a la última jornada de 2021.

Redeban presentó su primer balance de la jornada del Día sin IVA, que inició a la medianoche de este viernes 11 de marzo y, con corte a las 6:00 a. m., se han realizado 62.270 compras a través de su red de pagos, lo que significa un crecimiento del 13,1 % con relación al mismo corte del Día sin IVA del 3 de diciembre de 2021, en el cual se batieron los récords de movimientos.

Los volúmenes de facturación registraron una variación muy positiva frente al mismo corte de la última jornada. Redeban reporta movimientos por 31.030 millones de pesos, lo que indica un crecimiento del 36,9 % en ventas frente a la última jornada de diciembre de 2021.

Las compras a través de canales digitales superaron las 43.000, registrando un crecimiento del 25,4 % respecto a la última jornada de 2021. Esto indica que los colombianos madrugaron, en mayor medida, a realizar sus compras a través de Internet.

Por su parte, los movimientos a través de canales de venta presenciales registraron un leve descenso del 4,5 %, aunque el monto de estas transacciones fue superior al del año pasado en 15,6 %.

El 63 % de las compras se han realizado a través de tarjetas de crédito, lo que indica un crecimiento del uso de este canal del 24,9 % frente al año pasado. En contraste, las transacciones con débito disminuyeron en 2,5 %.

¿Qué productos se pueden comprar sin IVA?

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para este primer Día sin IVA se mantendrán las mismas categorías para la adquisición de productos que se han contemplado anteriormente: útiles escolares (hasta por 190.020 pesos), vestuario y complementos de vestuario (hasta por 760.080 pesos), electrodomésticos (hasta por 3.040.320 pesos), insumos agropecuarios (hasta por 3.040.3200 pesos), elementos deportivos (hasta por 3.040.320 pesos), juguetes (hasta por 380.040 pesos) y bienes para el sector agropecuario (hasta por 3.040.320 pesos).

En esta fecha, los colombianos solo podrán comprar máximo tres productos de cada categoría y se pueden pagar a través de cualquier medio, ya sea en efectivo, tarjetas débito, crédito o a través de medios electrónicos como PSE. El 17 de junio y el 2 de diciembre de 2022 serán las nuevas fechas del Día Sin IVA para que los consumidores se sigan programando y puedan adquirir productos exentos del 19 % del IVA.

Máquina de tarjetas que se utiliza en la tienda Datafono
El 63 % de las compras se han realizado a través de tarjetas de crédito. - Foto: Getty Images

Además, es importante tener en cuenta que la exención del IVA no es una promoción u oferta sobre los productos, sino una causación del impuesto a una tarifa del 0 %. Aunque algunos comercios pueden realizar ofertas o promociones ese día los consumidores tienen derecho a conocer el precio del bien sin IVA y en caso de que ese bien tenga un descuento o promoción, el consumidor tiene derecho a conocer el porcentaje del descuento.

También es clave tener presente que estas jornadas son de carácter optativo, es decir, los comercios no están obligados a vender sus productos con la exención del IVA, pues cada comercio es libre de acogerse o no al régimen y a la invitación del Gobierno Nacional.

Recomendaciones para hacer compras en línea

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico hace algunas recomendaciones para que todos los colombianos las tengan en cuenta al momento de realizar compras por Internet durante esta jornada del Día sin IVA que irá hasta las 11:59 p. m de este viernes.

Para una mejor experiencia del usuario y velocidad de carga de las páginas web, se debe evitar abrir más de una pestaña o página de un mismo comercio. Igualmente, es mejor no usar conexiones que no sean propias o públicas para evitar intermitencias o caídas de las redes.

La jornada del Día sin IVA irá hasta las 11:59 de la noche de este viernes.

Uno de los principales miedos de los colombianos está en saber si la seguridad informática está garantizada, ya que es muy importante a la hora de realizar compras en línea, por lo que se recomienda:

  • Usar una conexión segura y verificar que el firewall esté activo.
  • Proteger su computador de software malicioso (instalación de antivirus).
  • En caso de usar red inalámbrica, se debe comprobar que no sea una red pública o que su acceso esté encriptado.
  • Verificar que la página web inicie con “https” y que cuente con un candado al inicio de la dirección web.
  • Si se van a realizar compras a través de un perfil en redes sociales, es mejor revisar comentarios o reseñas de otros consumidores.

Por último, y así suene aburrido, leer los términos y condiciones de la compra con atención, verificar las condiciones de envío del producto, comprobar que la página indique la descripción del comercio, contactos y canales es clave para interponer peticiones, quejas o reclamos.