Día Sin Iva almacenes compras
En 2021 se posicionaron con fuerza los pagos sin contacto, con una participación del 60 % del total de las compras. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finanzas

Número de compras de los colombianos aumentó más de 48 % en 2021; gastaron $73 billones

Redeban registró más de 143 millones de compras por internet, un aumento del 44 % frente a 2020 y del 233 % respecto a 2019. La facturación fue de diez billones de pesos.

23 de febrero de 2022

Redeban dio a conocer su reporte de transacciones y facturación consolidado para 2021, el cual evidencia que la economía colombiana está reactivándose fuertemente superando las cifras registradas durante el 2020 e, incluso, en algunos sectores, las del 2019, lo que permite hablar de un ambiente muy favorable para el 2022 en materia de consumo.

Según datos de la compañía, para el cierre del año se reportó un incremento cercano al 44 % en el número de transacciones monetarias, es decir, de las operaciones que implican movimientos de dinero. Esto representó un total de más de 1.260 millones de operaciones hechas en puntos de corresponsales bancarios y a través de tarjetas de franquicias débito y crédito, tarjetas privadas, links de pagos y código QR, entre otros métodos de pago que hacen parte del portafolio de servicios de Redeban.

Al analizar las transacciones de compra, los colombianos aumentaron en más del 48 % el número de compras a través de la red frente a los dos años anteriores. La facturación fue de 73 billones de pesos, a través de un poco más de 599 millones de transacciones, de las cuales, un 75 % fue realizado de manera física (presencial) y un 25 % a través de compras por internet.

En esta misma línea, Redeban afirmó que el año pasado se posicionaron con fuerza los pagos sin contacto, con una participación del 60 % del total de las compras realizadas en establecimientos comerciales y con registros que superaron los 20 millones de transacciones en todos los meses del segundo semestre.

El impulso de los días sin IVA

En cuanto a la facturación, se presentó un aumento cercano al 23 % respecto a 2019 y de más del 38 % frente a 2020. El pico en la actividad comercial se registró en diciembre, cuando se facturó un récord de cerca de diez billones de pesos mediante más de 75 millones de operaciones de compra, cifras muy superiores a las de octubre y noviembre, meses en los que también hubo días sin IVA.

Todas las ciudades del país, incluso las 15 de mayor peso en la red, registraron crecimientos en sus indicadores respecto a 2020 y 2019. Se destacan los casos de Bogotá, Chía y Pereira, que fueron las que más aumentaron sus compras frente a lo registrado antes de la pandemia. En cuanto a facturación, las de mejor dinámica fueron Envigado, Chía e Ibagué.

Día sin IVA
Envigado, Chía e Ibagué, fueron las ciudades que registraron la mejor dinámica de facturación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La recuperación de la economía también se dio de manera transversal en los distintos subsectores. Es así como se destaca la dinámica de los segmentos comerciales que están en proceso de recuperación como aerolíneas, agencias de viaje y eventos. En los tres casos, las cifras de transacciones como las de facturación en noviembre y diciembre fueron mejores que las de esos mismos meses de 2019 y 2020, lo que permite proyectar que la dinámica en 2022 seguirá siendo positiva.

Adicionalmente, a la fecha, Redeban cuenta con más de 35.000 corresponsales bancarios en el territorio nacional, número que aumentó en más de un 20 % si se compara con los dos años anteriores. Estos puntos, donde los colombianos realizan retiros, consignaciones, entre otros movimientos, tuvieron un incremento del 30 % en las operaciones si se compara con el 2020.

Las conclusiones que dejan los números

De acuerdo con Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, las cifras registradas en la red de pagos durante 2021 permiten concluir que los comerciantes colombianos tienen una capacidad de resiliencia inquebrantable. Además, que el avance de la vacunación promovió el consumo de los hogares y posibilitó la recuperación de los sectores más afectados.

Andrés Felipe Duque también concluye que las transacciones, a través de medios electrónicos, están tomando un mayor protagonismo en el comercio colombiano, gracias a su adopción por parte de los usuarios, al ser un método grato, ágil y seguro.

Precisamente, el informe de Redeban evidenció que la dinámica positiva de las ventas en línea durante la pandemia continuó fortaleciéndose durante el 2021. La red registró más de 143 millones de compras por internet, un aumento mayor al 44 % frente a 2020 y del 233 % respecto a 2019. Por su parte, la facturación fue de 10 billones de pesos, también aumentó significativamente si se compara con el 2019 (91 %) y el 2020 (46 %).

El año pasado, las compras realizadas y pagadas por medio de internet facturaron 29,05 billones de pesos.
El avance de la vacunación promovió el consumo de los hogares y posibilitó la recuperación de los sectores más afectados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Metas para 2022

Andrés Felipe Duque aseguró que una de las grandes apuestas de Redeban para este 2022 será el crecimiento de pequeños comercios y emprendedores, lo que será posible gracias a la masificación del código QR, producto estratégico de la compañía, que se viene consolidando desde el 2020.

De acuerdo con Redeban, el código QR permitirá realizar, en un futuro muy cercano, transferencias en línea o tiempo real para que los comercios reciban el dinero de sus ventas de manera inmediata en su cuenta registrada, a través de un modelo sencillo y eficiente que está respaldado por su agilidad y seguridad, lo que generará más confianza entre el comercio y el cliente.