Especial Banca Sostenible Redeban
Cifras de Semana Santa muestran beneficios para el turismo, según un informe de Redeban. | Foto: Getty Images

Turismo

Estas son las ciudades que presentaron el mayor número de transacciones o gastos en Semana Santa

Las transacciones realizadas en Semana Santa aumentaron en 31 % comparadas con el año anterior.

11 de abril de 2023

Redeban publicó su informe sobre el comportamiento del sector turístico del país durante la Semana Santa de 2023. Según el reporte, que abarca las transacciones realizadas a través de la compañía entre el 2 y el 9 de abril, se presentó un crecimiento de más del 24 % en la facturación, acompañado del 31 % más de transacciones realizadas frente al año anterior.

El retiro de dinero por cajero electrónico es una de las transacciones por las que se debe pagar en algunos casos el 4 x 1000
Según datos presentados por Redeban, las transacciones realizadas en Semana Santa aumentaron en 31 % comparadas con el año anterior. | Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

Según la compañía, los colombianos realizaron más de 18 millones de transacciones electrónicas, con una facturación que ascendió a más de $2 billones de pesos a lo largo de los 8 días que conforman la Semana Santa. Esta cifra supera lo registrado durante la temporada de 2022, en la que se registraron casi 14 millones transacciones, con una facturación que superó los $1,6 billones.

Con un liderazgo del 60 por ciento, en transacciones monetarias, Redeban se ratifica como la red aliada preferida por bancos y comercios.
Con un liderazgo del 60 por ciento, en transacciones monetarias, Redeban se ratifica como la red aliada preferida por bancos y comercios, según informe de la SFC. | Foto: Getty Images

Comparativo de años anteriores

“Superar los niveles de transacciones y facturación de 2022 en Semana Santa son señales importantes para la dinámica del turismo en Colombia. Además, nos muestra un importante avance en el proceso de construcción de un país con una mayor inclusión financiera de comercios y compradores”, destacó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Cúcuta y San Andrés fueron los dos destinos que sorprendieron con sus resultados. En el caso de Cúcuta hubo una variación positiva del 41 % en el número de transacciones y una facturación cercana a los $25 mil millones. Para San Andrés, los resultados fueron opuestos, con una disminución superior al 23 % en el número de transacciones y de casi el 33 % en la facturación respecto a la misma temporada de 2022.

Por su parte, Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla registraron cifras positivas. Bogotá reportó un aumento de más del 33 % en el número de transacciones y una facturación de $789 mil millones, Medellín registró aumento del 24 % y más de $183 mil millones, Cali aumentó en 24 % sus transacciones sumando casi $130 mil millones y Barranquilla aumentó en 25 % sus transacciones llegando a la suma de $85 mil millones.

“En nuestro balance encontramos un comportamiento transaccional en aumento en las ciudades que tradicionalmente se han destacado por ser los destinos turísticos preferidos de los colombianos para la temporada. Sin embargo, también están los casos de San Andrés y Cúcuta, cuyos resultados se dan como consecuencia de coyunturas específicas de cada región”, concluyó Duque.

Con relación a las formas de comprar preferidas por los colombianos, se evidenció la prevalencia de la venta en puntos físicos, que representó más del 80 % de la facturación, mientras las ventas por internet fueron de casi el 20 %.

En cuanto a los pagos con tarjeta, es clara la preferencia por los pagos con tarjeta débito, que representaron más del 60 % de las transacciones, frente a casi el 40 % realizado con crédito. Así mismo, los colombianos durante esta semana gastaron más dinero a través de las tarjetas débito, superando el billón de pesos, mientras que las tarjetas crédito solo llegaron a los $900 millones.

La posibilidad de realizar transacciones de manera ágil, segura y sin contacto, permite una mayor tranquilidad en el momento de las compras y ventas
San Andrés fue la ciudad que presentó la mayor disminución, de más del 23 %, respecto a la Semana Santa del año pasado. | Foto: Foto:

Finalmente, se destaca que el ticket promedio por transacción se ubicó en los $115.000 pesos.

Las aerolíneas reportaron una disminución en el número de transacciones frente a 2022 de casi el 74 %, mientras que el sector de los eventos el número de transacciones aumentó en el 69 %, las agencias de viaje aumentaron en 10 %, las comidas rápidas más del 24 % y los hoteles más del 15 %.