Home

Empresas

Artículo

Detectan brote de afecciones respiratorias en San Andrés.
San Andrés | Foto: A.P.I

ECONOMÍA

Tras fracaso de turismo en San Andrés, esta es la oferta de Satena para el próximo puente y de otras aerolíneas: ¿pasará de nuevo?

De cara al puente de primero de mayo, el siguiente que pondrá a prueba el turismo, la aerolínea del Estado no ofrece tiquetes. Sí lo hace a otros destinos como Caracas (Venezuela).

10 de abril de 2023

El próximo primero de mayo será el próximo puente que pondrá a prueba el turismo en San Andrés y Providencia luego del fracaso que supuso la Semana Santa. Al ingresar al sitio de Satena y buscar un vuelo para San Andrés o Providencia en esas fechas, ninguno de los dos destinos aparece. Para ir a San Andrés desde una ciudad capital es imposible reservar a través de Satena. Aparecen otros destinos, pero no la isla para las fechas referidas.

Triste Miércoles Santo en San Andrés | Videos Semana

Para ir de San Andrés a Providencia sí hay vuelos, pero no son tan económicos, a juzgar por el bolsillo de los colombianos que por esos días estarán en la isla. También vale aclarar que los vuelos de San Andrés a Providencia se pueden conseguir, en el sitio de Satena, dependiendo del día que se piense realizar. Para 29, 30 o primero de mayo no está disponible siempre, depende del día:

Un vuelo de San Andrés a Providencia
Un vuelo de San Andrés a Providencia | Foto: Foto tomada por Semana tras la consulta en el portal de Satena

De cara al próximo festivo sí hay vuelos a San Andrés en otras aerolíneas, con costos que oscilan, para una persona, entre los $600.000 y el millón de pesos. Aquí una muestra:

Consulta de un vuelo de Bogotá a San Andrés en el festivo del primero de mayo
Consulta de un vuelo de Bogotá a San Andrés en el festivo del primero de mayo | Foto: Foto tomada por Semana tras consulta al portal de Despegar

Al margen de las promociones que puedan surgir de aquí a dicho festivo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, calificó de positiva la visita que hizo a la isla pese a que todos los indicadores de turismo se cayeron durante la Semana Mayor. “Estamos trabajando para darle a los sanandresanos, turistas, comercio, sector industrial y hotelero buenas noticias porque el Gobierno está al tanto de la crisis aérea y queremos que las medidas que se tomen puedan propiciar oportunidades al gremio”, indicó el ministro Reyes.

“Durante la jornada se logró que el ministro conociera de primera mano la obra del Aeropuerto El Embrujo, la Circunvalar y sus afectaciones, además de ser nombrado por el alcalde Jorge Norberto Gari como padrino de la isla para que interceda ante el Gobierno Nacional”, agregó el Ministerio de Transporte.

El “padrino” de la Isla se comprometió a:

1. Reanudación de la evacuación de los residuos sólidos dejados por la reconstrucción de la isla.

2. Culminación de 50 viviendas que hicieron falta por reconstruir.

3. La aceleración en la construcción del hospital de primer nivel.

4. Finalización de la obra del Aeropuerto para ofrecer una terminal aérea digna para los turistas.

5. Culminación y habilitación de 4 refugios más para atender emergencias en temporada de huracanes.

Así mismo, informó que se continuarán fortaleciendo las operaciones de Satena para que no solo vuele a nivel nacional, sino también a más destinos  internacionales como ya se hace con Venezuela. Se espera que a finales de mayo se realicen vuelos desde Ipiales a Ecuador y que la tercera ruta de fronteras sea desde San Andrés a más islas del Caribe. “Desde el Gobierno del Cambio se reconoce que hacen falta detalles para que la isla y sus habitantes se encuentren en mejores condiciones y con la visita de la cabeza del Ministerio de Transporte se compromete para que avancen las obras y hacer una realidad las acciones que hacen falta”, señaló el jefe de la cartera.

Ministro de Transporte llegó a San Andrés | Semana Noticias

En San Andrés, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó pérdidas de 60.000 millones de pesos y una ocupación hotelera inferior al 30 por ciento. La isla pasó de tener 35 vuelos diarios a ocho y esto no solo impacta toda la cadena turística, sino también la vida diaria de los habitantes, cuyo abastecimiento de víveres y diferentes artículos se ha visto afectado, lo que ha disparado los precios de su canasta familiar (de por sí ya altos por la elevada inflación que registra el país).

Camilo Hernández, expresidente de la Cámara de Comercio de San Andrés y miembro del Consejo Directivo de Proarchipiélago (agencia de promoción de la isla), confirmó que el impacto lo sienten todos, incluida la Gobernación, que recibe el pago de las tarjetas de turismo, por la cual el año pasado le entraban unos 500 millones de pesos diarios. “Si llevan el jet de Satena a Caracas, creería que es más importante que con la línea aérea estatal se atienda este destino. Satena solo tiene un vuelo entre Providencia y San Andrés, es un ATR para 50 pasajeros, que tiene muy pocas frecuencias y se podría usar más, por ejemplo para traer turistas internacionales de Centroamérica”, puntualizó el representante de Proarchipiélago.

MinTransporte en San Andrés
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en San Andrés | Foto: Twitter @ministroreyes

En contraste, la Superintendencia de Transporte informó que, a través de las terminales terrestres del país, desde el viernes 31 de marzo al 9 de abril, se movilizaron 3.392.985 pasajeros en aproximadamente 342.877 vehículos. Los colombianos, a juicio de las estadísticas, sí se desplazaron, pero lo hicieron mayoritariamente por tierra y a lugares de descanso medianamente cercanos a sus ciudades de origen.