Home

Cartagena

Artículo

Atardecer en Cartagena
Atardecer en Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Así le fue al turismo en Cartagena durante Semana Santa: las cifras sorprenden

De acuerdo con el balance entregado por la Alcaldía de Cartagena, la cifra de personas que llegaron por vía aérea, terrestre y marítima superó los 132 mil.

11 de abril de 2023

Durante la Semana Santa, el país atravesó una crisis turística debido al cierre de dos importantes aerolíneas en Colombia. Ciudades que viven de turismo, como Cartagena, Santa Marta y San Andrés, vivieron de primera mano las consecuencias de la ausencia en las rutas aéreas.

Pese a las complicaciones y contra todo pronóstico, la capital del departamento de Bolívar superó sus proyecciones iniciales para la Semana Mayor.

De acuerdo con el balance entregado por la Alcaldía de Cartagena, la cifra de personas que llegaron por vía aérea, terrestre y marítima superó los 132 mil, conforme con las proyecciones y producto de la estrategia de planes de protección a los posibles afectados por cancelación de vuelos.

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

De esta cifra, más de 83.300 corresponden a personas que llegaron por vía aérea, más de 44 mil por el terminal de transportes y 5.600 vía cruceros.

Por su parte, el sector hotelero, de acuerdo con el informe de Cotelco y Asotelca, reportó una ocupación del 83 % y del 77 %, respectivamente.

Centro histórico de Cartagena 
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Cartagena de Indias | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Cartagena es un destino con varias opciones de llegada y, adicionalmente, con una amplia y diversificada oferta de operadores a nivel de conectividad tanto nacional como internacional. Esto, junto con las acciones adelantadas por las aerolíneas para proteger a los viajeros, nos permitió cumplir con las proyecciones en cuanto a número de turistas. Las expectativas de llegadas, una vez ajustadas, se cumplieron y en casos como el de pasajeros llegando por vía terrestre se superaron ampliamente”, precisó Natalia Bohórquez, presidente de Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Agregó: “como estrategia para fortalecer el sector del turismo en Cartagena y en el país, reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional para que se revisen las condiciones que actualmente tiene el sector y se puedan llegar a acuerdos que permitan no solo garantizar los derechos de los viajeros, sino mantener la operación aérea en Colombia, fundamental para la dinámica que termina impactando hoteles, agencias de viajes, restaurantes y todos los actores que se benefician con el turismo”.

Cero ahogados durante Semana Santa

Un balance de cero ahogados y 17 bañistas rescatados entregó el Cuerpo de Guardavidas de Cartagena al cierre de la temporada de Semana Santa.

Turismo  playas Bocagrande  Cartagena
Cartagena marzo 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Playas de Bocagrande Cartagena | Foto: Guillermo Torres /Semana

Este resultado es producto del trabajo en equipo de los 63 Guardavidas distribuidos en los 21 kilómetros de playas habilitadas, incluidos Punta Canoa, Playa Blanca, Bocachica, Punta Arena, La Boquilla, Manzanillo del Mar e Isla Fuerte.

La zona donde se realizó el mayor número de rescates de bañistas fue Mar del Norte en Marbella, con un total de 15 y 2 en la zona del Hotel Cartagena Plaza en Bocagrande. La labor de prevención se desarrolla antes y durante la temporada de Semana Santa por la administración Distrital para lograr este resultado altamente positivo en materia de seguridad en las playas de Cartagena.

Movilidad

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), se realizó verificación del cumplimiento de las medidas de movilidad adoptadas para la temporada de Semana Santa, mediante Decreto 0460 de 2023: prohibición a la circulación de vehículos en el Centro Histórico, entre las 4:00 p. m. y las 4:00 a. m. del día siguiente.

Restricción de entrada al Centro de Cartagena a la altura de la India Catalina.
Restricción de entrada al Centro de Cartagena a la altura de la India Catalina. | Foto: Cortesía DATT

Según el reporte entregado, se presentaron 24 choques, que dejaron 2 víctimas fatales, 50 heridos en siniestros viales, y se impusieron 404 comparendos por diferentes infracciones de tránsito.

Emergencias

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y Desastres (Crued), fueron recibidas: 512 llamadas, 41 de ellas relacionadas con accidente de tránsito; 83 de atención prehospitalaria (principalmente por atenciones en la calle y en el domicilio); 49 para apoyar en ubicar un paciente en un nivel de mayor complejidad y los problemas por salud mental.

Ambulancia en Cartagena
Ambulancia en Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Además, recibieron más de 100 llamadas fallidas, por lo que insisten en que la importancia de la línea de emergencias es para salvar vida, y no se deben para jugar o molestar, teniendo en cuenta que le quitan la oportunidad a la persona que requiere una verdadera atención por urgencias.