economía

Días sin IVA: estas son las tres fechas de la jornada para comprar sin impuesto en 2022

Las jornadas van a coincidir con fechas de alto consumo en los hogares colombianos. El Ministerio de Hacienda abrió el contenido del decreto.


Distribuidos a lo largo de todo el año, con el criterio de poner en varios trimestres el efecto que produce el Día sin IVA en las ventas, y en general en la economía colombiana, el Ministerio de Hacienda terminó el contenido del decreto para establecer las fechas en 2022.

El texto del documento estará disponible para que los colombianos puedan hacer comentarios hasta el 10 de febrero. Sin embargo, por lo general no se presentan propuestas ciudadanas alrededor de estas fechas. Más aún si en esta oportunidad cada uno de los días establecidas tendrá una ventaja para los consumidores, pues antecede a algunos de los momentos de alta necesidad de compra.

Primer Día sin IVA

Es así como, se ratifica lo que ya anunció el presidente Iván Duque, en el sentido de que el primer Día sin IVA será el 11 de marzo (un viernes) y que uno de los objetivos de realizarlo en ese momento es contener presiones inflacionarias en los tres primeros meses del año, teniendo en cuenta que varios pronósticos estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir con tendencia al alza hasta mayo.

De igual manera, en esa primera jornada, que se realizará en el mes de cierre del primer trimestre de la economía colombiana en este año, tendría un aporte al resultado del PIB de ese lapso, pues es el consumo de los hogares el que, en los últimos años, ha venido jalonando la cifra definitiva.

De igual manera, para esa época ya habrá concluido la cuarta ola de contagios del coronavirus, lo que le daría a las personas una mayor tranquilidad para participar en esta actividad que redunda en beneficio del bolsillo de los colombianos.

Segundo Día sin IVA

De acuerdo con el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, el segundo Día sin IVA será el 17 de junio (viernes), lo que coincide con una disponibilidad de recursos en los hogares, debido al pago de las primas de mitad de año. También, esa jornada será previa a las vacaciones que tendrán miles de colombianos, principalmente, los que las toman en esa época para acompañamiento de sus hijos en el descanso escolar. Además, será útil para los hogares que celebran el Día del Padre.

De igual manera, esa jornada está inserta en el segundo trimestre del año y se hará después de las elecciones presidenciales. La primera de las jornadas, entre tanto, será dos días antes de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas.

Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
- Foto: GUILLERMO TORRES

Tercer Día sin IVA

La última jornada del año será el 2 de diciembre (viernes), para que los colombianos puedan hacer las compras de Navidad y Año Nuevo.

En los dos años anteriores, las jornadas de Día sin IVA se habían realizado en el segundo semestre del año. Aunque las ventas han sido millonarias (cercanas a los $ 30 billones entre las tres), gran parte de lo que compran los ciudadanos paga el impuesto, pues las jornadas terminan jalonando consumos con el cobro pleno del tributo. El comercio es el sector más beneficiado. De paso, contribuye a dinamizar la economía.

¿Qué cambia?

Los días sin IVA en Colombia fueron introducidos a través del artículo 37 de la Ley 2155 de 2021, es decir, la reforma tributaria del año pasado que fue conocida como Ley de inversión social. En 2020, año de la pandemia, se realizaron, pero vía decreto, precisamente para impulsar los sectores más golpeados por los cierres en cuarentena y restricciones en la movilidad, como medidas aplicadas para controlar la expansión de la pandemia.

La norma indica que ese día, un paquete de productos que consumen los colombianos estarán exentos del IVA, sin derecho a devolución y/o compensación.