Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez 
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
El mandatario destacó la importancia de estos días para la economía del país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Día sin Iva: el presidente Duque anunció cuándo será la primera fecha

Esta jornada, que ya es frecuente, ha arrojado grandes resultados para la economía del país.

22 de enero de 2022

El 11 de marzo será el primer Día sin IVA del 2022. “Será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a nuestra economía a que también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, señaló Iván Duque. El mandatario agregó que “por eso queremos también dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”.

En el 2021 los días en los que se realizaron Días sin IVA fueron el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre. Estos eventos permitieron ventas aproximadamente de 30 billones de pesos, según informó el Ministerio Comercio, Industria y Turismo.

En el mes de diciembre de 2021, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) informó que se recaudaron más de $13,3 billones. En este mes, las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo. Esto se debió gracias a los Días sin IVA.

Anuncio previo

Los días sin IVA se están convirtiendo en jornadas de costumbre para los colombianos, pues los hogares esperan estas fechas para llevar a cabo las compras de distintos bienes, sobretodo electrodomésticos.

En el 2021, el Ministerio de Hacienda había confirmado que la jornada volverá a tener vida en 2022 con otros tres días en los que no se cobrará el tributo.

Vamos a tener día sin IVA en noviembre, vamos a tener día sin IVA también en diciembre y seguramente el próximo año tendremos hasta tres días sin IVA también”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El primer Día sin IVA de 2021 se llevó a cabo el 29 de octubre, jornada en la que el comercio realizó ventas por más de $9,8 billones, lo que representó un incremento del 68 % en comparación con el último Día sin IVA del 2020 que fue el 21 de noviembre.

“Los resultados en ventas, la cantidad de transacciones, la ausencia de problemas relacionadas con congestión o aglomeraciones y el flujo ágil y eficiente de las transacciones, tanto en locales comerciales como en línea, nos han llevado a este resultado positivo. Agradezco a nombre del Gobierno a Fenalco, a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a los empresarios, las autoridades regionales, consumidores y a todas las organizaciones y personas que aportaron para este logro”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Día sin IVA 2021

Como un día sin precedentes y de excelentes resultados calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la primera jornada del Día sin IVA de 2021, en el que se destacó la respuesta del comercio en el mejoramiento de sus plataformas digitales, en la implementación de la factura electrónica y las acciones de mejora en cuanto a la logística y protocolos de bioseguridad, muy necesarios para esta fecha.

De acuerdo con Cabal, los resultados positivos demuestran que sí puede haber un sano equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. También destacó el trabajo articulado con el Gobierno, otros gremios y el buen comportamiento de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos y cuidado personal.

Para el líder gremial también es de destacar que se haya incluido el efectivo como medio de pago, teniendo en cuenta que el 48 % de la fuerza laboral es informal. “En un sondeo con afiliados encontramos que al menos la cuarta parte de las ventas se efectuó con este método de pago”, destacó Cabal.

Cabe señalar que en la jornada del 2020 se registraron ventas preliminares por $ 9,8 billones, por lo que las entidades auguraron una mejoría en esta jornada.