El adelanto de la prima en muchos casos coincidirá con el tercer día sin IVA y con jornadas de promociones como el Black Friday, por lo que Datacrédito tiene una serie de recomendaciones para no gastarse la prima en un solo día, teniendo en cuenta que las condiciones financieras del país aún son inciertas. | Foto: Semana

DÍAS SIN IVA

Días sin IVA: Colombia dejará de recibir $400.000 millones en 2021 por la medida

En 2022 las pérdidas de la Nación serán de $1,1 billones y a partir del 2023 serían de $500.000 millones por año.

23 de julio de 2021

En la nueva reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso de la República el pasado 20 de julio se incluyó la implementación de tres días sin IVA al año en Colombia.

Esta iniciativa es una de las más polémicas, pues no les gusta a los analistas, a los técnicos Ministerio de Hacienda, ni a la oposición, pero fue una propuesta de campaña del presidente Iván Duque.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los tres días sin IVA en 2020 dejaron ventas estimadas en el sector comercio de $13,9 billones, aunque el Gobierno dejó de recibir $351.000 millones correspondientes a los impuestos que no se cobraron.

“A partir de la información del reporte de ventas con exención de IVA entregada por los responsables del impuesto por las tres jornadas, se estableció que el costo fiscal de dicha exención ascendió a $351.000 millones a precios de 2020. No obstante, las cifras de las ventas totales del sector comercio en los tres días demuestran que no solo se incrementaron las compras en los bienes cubiertos por la medida, también las de productos que no estaban cobijados con esta”, señala la Dian.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, los tres días sin IVA en 2021 harán que el Gobierno deje de recibir $400.000 millones, mientras que en 2022 la cifra ascenderá a $1,1 billones.

Recaudo días sin IVA
Recaudo días sin IVA | Foto: Ministerio de Hacienda

“A mi me parece que los días sin IVA no tienen ningún impacto sustancial en lo que siempre se espera y lo que hacen es aplazar consumo de los hogares, generalmente de más altos ingresos. De alguna manera estamos profundizando la inequidad en algunos bienes que son adquiridos por hogares de altos ingresos”, dijo el vicepresidente de Anif, Carlos Prada.

Los expertos también consideran que los días sin IVA generan un aplazamiento en el consumo de los hogares, los cuales esperarán hasta estas fechas para llevar a cabo sus compras.

“Una vez que la economía regrese a niveles pre-pandemia las personas podrán comprar sus bienes con o sin IVA, entonces lo que podría pasar es que van a esperar a los días sin IVA para hacer las compras y esto desmejoraría las ventas en los días anteriores o posteriores a los días sin IVA. Es una medida de reactivación muy buena que no debería ser permanente”, explicó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Para el vicepresidente de Anif, el Gobierno podría utilizar esos recursos que se dejan de recibir por los días sin IVA en otro tipo de iniciativas que ayuden a la mayoría de la población.

Con $400.000 millones se puede hacer un censo de población y vivienda, se puede hacer un censo agropecuario que se debe hacer en 2024, se puede tener los recursos frescos para el censo económico que tanto necesitamos. Esa plata puede ser el presupuesto normal de dos entidades como el Igac y el Dane, o se puede hacer una ampliación de cobertura del programa de educación pública para hogares vulnerables”, dijo Prada.

El experto agregó que esos recursos se pueden usar “para muchas necesidades que son de beneficios para todos los colombianos y no para unos colombianos que saben que con el día sin IVA postergan sus compras y se llevan ese beneficio”.

“A pesar de que los datos gubernamentales indican que esta práctica no conllevó a sacrificios tributarios e incrementó el consumo, no recomendamos a la Dian renovar esta práctica una vez finalizada la crisis económica y sanitaria, debido a que los días sin IVA pueden generar desigualdad, disuadir el cumplimiento de la ley y distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”, dijeron los expertos.

La propuesta de los días sin IVA va a ser uno de los centros de discusión de la reforma tributaria en el Congreso, pues hay sectores, como la oposición, que ya han dicho que no van a apoyar la propuesta.

“Al final es algo que no es necesario, porque la economía misma tendrá su dinámica para impulsar el consumo. Estamos agregándole una distorsión a la economía en esos meses que se van a hacer los días sin IVA”, finalizó Prada.