comercio

Comisión de Expertos Tributarios recomendó eliminar los días sin IVA en Colombia

Los expertos consideran que la medida beneficia a la población de más altos ingresos, lo cual promueve la inequidad.


Si bien el objetivo principal de la Comisión de Expertos Tributarios era hacer recomendaciones para que el Gobierno incluyera en la reforma fiscal que va a presentar próximamente, también tocó temas para la optimización del sistema tributario.

Uno de los baluartes del Gobierno durante los últimos años fueron los días sin IVA, los cuales se implementaron con el fin de impulsar el comercio.

A pesar de que el Gobierno catalogó como “un éxito” los tres días sin IVA implementados en 2020 y 2019, la Comisión de Expertos Tributarios cree que esta iniciativa no debería volver a ser implementada en Colombia.

“A pesar que los datos gubernamentales indican que esta práctica no conllevó a sacrificios tributarios e incrementó el consumo, no recomendamos a la Dian a renovar esta práctica una vez finalizada la crisis económica y sanitaria, debido a que los días sin IVA pueden generar desigualdad, disuadir el cumplimiento de la ley y distorsionar el funcionamiento eficiente del mercado”, dijeron los expertos.

La Comisión también resaltó que la implementación de los días sin IVA “debería interrumpirse” porque puede fomentar la inequidad en el país.

“Los días libres de IVA pueden ser inequitativos ya que comúnmente brindan una mayor ganancia a los hogares más ricos y pueden socavar el cumplimiento tributario en general, ya que crean la impresión de que el IVA es un mal del cual es bueno estar excluido, al menos por algunos días al año”, dice el informe de los expertos.

¿Quiénes compraron en los días sin IVA?

Según un documento del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, las personas con ingresos entre dos y seis salarios mínimos fueron las que registraron la mayor cantidad de transacciones durante el tercer Día Sin IVA.

“El Día Sin IVA está diseñado para generar demanda por bienes durables, que es donde se puede ver un ahorro más significativo que en bienes de menor valor. Por eso puede suceder que gran parte de las compras la hagan los hogares de altos ingresos”, dijo meses atrás el gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

Añadió que, a pesar de las críticas que recibe la medida por beneficiar a la población de más altos ingresos, la iniciativa ayuda a dinamizar otros sectores como el comercio y el empleo.

“El beneficio no es solo para los que compran, sino que -de todas maneras- la medida en los comercios tiene impacto positivo y también puede impactar el empleo”, dijo Pérez.

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y del propio Gobierno, se registraron compras por $5,8 billones, una cifra superior a los cerca de $4 billones que se presentaron en las jornadas anteriores.

Las recomendaciones de los expertos sobre el IVA

En materia de IVA el Gobierno le va a proponer al Congreso eliminar los tratamientos preferenciales y mejorar la cobertura de la devolución de este impuesto.

En cualquier caso no se van a gravar alimentos adicionales a los que ya hoy están gravados ni a sus cadenas de producción. Sin embargo, se elimina la categoría de exentos, con excepción de los productos para exportación. En este rubro se encuentran insecticidas, servicios públicos, libros y arrendamientos, entre otros.

Además, se elimina la categoría de exentos, con excepción de los productos para exportación. En este rubro se encuentran insecticidas, servicios públicos, libros, arrendamientos, entre otros.

Lo anterior quiere decir que los alimentos que están gravados en la actualidad al 5 % pasaran a tener una tarifa del 19 % del IVA.

También se tiene en consideración la compensación anticipada que se entregaría a las personas más pobres y afectadas por los cambios en las reglas de este tributo. Eso tendría un costo adicional de 1,5 billones de pesos.