Correo de Gmail usado desde un computador electrónico.
El servicio de Gmail ayudará a los usuarios a saber cuándo llegará el producto que compró por internet. | Foto: SOPA Images via Getty Images

Tecnología

La nueva función de Gmail será el mejor aliado para los adictos a las compras por internet

Esta herramienta le facilitará la vida a los compradores.

4 de noviembre de 2022

A medida que Google ha estado integrando sus diferentes servicios, Gmail se ha convertido en una herramienta indispensable para miles de personas en el mundo, en especial si son usuarios de dispositivos Android.

Esto se debe a que el servicio de correo ha incorporado nuevas funciones que le ayudan al usuario a organizar mejor los mails, además, de generar una serie de avisos o notificaciones en función de mensajes sobre reservas, citas o pagos pendientes.

Ahora Google ha anunciado, a través de su blog oficial, que la plataforma de correo electrónico contará con una función que está especialmente diseñada para brindar una ayuda extra a las personas que hacen compras por internet.

Según indicó la compañía, se trata de una opción que ayudará a los usuarios a rastrear los envíos de los productos que compró, esto como un recurso para conocer en cuanto tiempo llegará el paquete sin tener que dirigirse al sitio web de una empresa de mensajería o revisar la plataforma en donde se hizo la compra.

Gmail rastreará los envíos de las compras por el usuario

De acuerdo con el anuncio de Google, esta nueva opción llegará a su servicio de correo dentro de las próximas semanas y se activará en los correos electrónicos que estén asociados a la compra de un producto. Cuando el usuario verifique dicho mail en la parte superior aparecerá un recuadro que expondrá el proceso del envío, además, ofrecerá información sobre la fecha de entrega.

Según la publicación realizada en el blog oficial de Gmail, los usuarios que deseen emplear esta novedad deberán activarla previamente.

Gmail le ayudará al usuario a rastrear el envío de una compra que hizo por internet.
Gmail le ayudará al usuario a rastrear el envío de una compra que hizo por internet. | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog oficial de Gmail

Google indicó que eventualmente los usuarios verán que en la parte superior de la bandeja de entrada aparecerá un aviso, el cual invitará a habilitar la herramienta que le permite al servicio rastrear los productos comprados en comercios digitales.

Aviso de Gmail para habilitar el rastreo de envío de productos comprados por internet.
Aviso de Gmail para habilitar el rastreo de envío de productos comprados por internet. | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog oficial de Gmail

De igual manera, el usuario podrá seleccionar si quiere recibir notificaciones con actualizaciones sobre seguimiento de paquetes, las cuales se generarán directamente desde su bandeja de entrada.

La marca indicó que esta nueva función tendrá la facultad de buscar automáticamente los estados de los pedidos utilizando sus números de seguimiento y gracias a ello se podrá mostrar la información en la bandeja de entrada. Así mismo, la compañía indicó que el usuario puede bloquear esta función cuando lo desee, mediante la configuración de su correo en Gmail.

Cabe subrayar que inicialmente esta novedad solo estará disponible para usuarios que se encuentren en Estados Unidos, sin embargo, es altamente posible que eventualmente se implemente para las personas que usan Gmail en Colombia u otros países.

“El seguimiento de paquetes estará disponible en la mayoría de los principales transportistas de EE. UU. y proporcionará detalles importantes de un vistazo, como la fecha de llegada estimada y el estado, como ‘Etiqueta creada’, ‘Llegada mañana’ o ‘Entregado hoy’”, señala el blog del servicio.

Cómo recuperar espacio en Gmail de forma rápida y sencilla

Debido a que el correo electrónico está conectado otros servicios de la gran ‘G’, el almacenamiento disponible también será compartido con el de otras plataformas como ‘Google Fotos’. Dicha situación contribuye a que el espacio se llene a gran velocidad, debido a los correos, fotos y videos que el usuario almacena, esto sumado a las copias de seguridad de WhatsApp que también se guardan en la nube.

A raíz de esta situación se hace necesario adoptar medidas que ayuden a administrar con más eficiencia el espacio de almacenamiento que ofrece Google, en especial si utiliza la opción gratuita. Para ello es crucial tomar acciones que permitan eliminar todo archivo que no sea de utilidad.

No obstante, la tarea de recuperar espacio en Gmail puede tornarse en un proceso tortuoso que demanda mucho tiempo, sin embargo, existen un par de métodos que pueden agilizar la trabajo de limpiar el correo electrónico.

¿Cómo usar filtros para liberar espacio en Gmail?

Cabe destacar que los filtros pueden ser un gran aliado para suprimir de forma rápida y eficiente todos los correos que no tienen utilidad y que ocupan mucho espacio. Para acudir a esta herramienta es necesario crear un filtro en Gmail, el cual puede ayudar a encontrar los mensajes que más capacidad de almacenamiento quitan.

Para ello, es necesario dirigirse a la versión de escritorio de Gmail y escribir en la barra de búsqueda ‘size:5m’, luego será necesario oprimir la tecla enter. Una vez realizada esta acción, en la bandeja de entrada aparecerán todos los mensajes cuyo peso supera los 5 MB.

Bandeja de entrada del correo de Gmail.
Bandeja de entrada del correo de Gmail. | Foto: Semana

Ahora será necesario que el usuario revise y seleccione todos los mensajes que considere innecesarios, tras efectuar la elección de los correos que no tienen utilidad bastará con enviarlos a la papelera.

Mediante este método se podrá depurar el correo, para suprimir todos los correos pesados que están limitando el espacio de almacenamiento.

De igual manera, el usuario puede apelar a este mismo truco para deshacerse de los correos que son muy viejos, para ello tendrá que escribir en la barra de búsqueda el texto ‘old_than:1′ (donde el número 1 representa la cantidad de años de antigüedad que tienen los mensajes en Gmail).

Al ejecutar esta acción en la bandeja de entrada aparecerán todos los mensajes antiguos que están almacenados en el correo, por lo que el usuario tendrá que seleccionar qué mails no tiene utilidad para luego eliminarlos.

Gracias a estos dos trucos será posible suprimir de manera rápida y sencilla todos los correos inútiles que están ocupando espacio de almacenamiento en un correo de Gmail.

Pero en caso de que el usuario necesite recuperar más capacidad de almacenamiento, se recomienda revisar la aplicación de Google Fotos y revisar todo el contenido que allí está almacenado. Al eliminar las fotos y videos que no tengan utilidad, seguramente se ampliará rápidamente el espacio disponible en la nube de Google.

De igual manera, se sugiere descargar en la aplicación ‘Files’, disponible en Play Store, esta plataforma oficial de Google está diseñada para ayudarle al usuario a eliminar todo el contenido basura que está almacenado en el teléfono y en la app de ‘Fotos’.