La función de Comunidades de WhatsApp agrega nuevas opciones para los chat grupales.
La función de Comunidades de WhatsApp permite reunir varios chats grupales en un solo espacio. | Foto: Oficial de WhatsApp / Compartida para Semana

Tecnología

¿Tanto grupo en WhatsApp es un dolor de cabeza? Esta actualización sería la solución

La nueva función de comunidades representa un cambio en el manejo de los chats grupales.

4 de noviembre de 2022

Recientemente, WhatsApp implementó la función de ‘comunidades’ en su plataforma. Semanas atrás, la marca había indicado que se trataba de una herramienta que prometía facilitar la vida de los usuarios que poseen varios chats grupales.

Sin embargo, la reciente novedad de la aplicación de mensajería instantánea aún genera varias dudas entre algunos de sus usuarios, quienes desconocen cómo sacarle provecho a esta función.

Ante esta situación, SEMANA habló con Paloma Szerman, Gerente de Políticas públicas de WhatsApp para América Latina, quien explicó en qué consisten las comunidades y también indicó cómo esta opción ayudará a organizar mejor las comunicaciones en los chats grupales.

De acuerdo con Szerman, indicó que esta funcionalidad llega a la app con el objetivo de facilitar la experiencia de los chats grupales, al ofrecer una mejor gestión de las comunicaciones.

Esto se debe a que un usuario puede reunir en un solo espacio una serie de grupos que están relacionados bajo un interés en común. Ejemplo de ello puede ser una comunidad de un colegio, la cual incluye los chats de profesores y alumnos de los diferentes grupos, el de los padres de familia y uno de solo docentes.

Dicha comunidad puede ser administrada por la rectora del colegio, quien podrá emplear a un chat de anuncios para emitir cierta información que les llegará a todos los integrantes de la comunidad.

Mediante este recurso se pueden notificar situaciones de interés general, como una entrega de notas o que no habrá clases en cierta fecha. Además, ahorra la tarea de tener que enviar el mismo mensaje a varios chats.

Pero en caso de que se trate de un asunto que solo le compete a un curso, dicho tema se puede manejar en un chat grupal específico. Como es el caso de un trabajo de grupo o una actividad que involucra a los alumnos y padres de familia de ese salón.

¿Qué características especiales tienen las comunidades?

Paloma Szerman explicó que una comunidad puede albergar un máximo de 50 grupos con hasta 1024 usuarios y que en las conversaciones grupales será posible compartir archivos más grandes que en una conversación normal de la app. También indicó que solamente los administradores de la comunidad pueden publicar mensajes para toda la comunidad, los cuales aparecerán en el chat de anuncios.

La función de Comunidades de WhatsApp agrega nuevas opciones para los chat grupales.
La función de Comunidades de WhatsApp agrega nuevas opciones para los chat grupales. | Foto: Oficial de WhatsApp / Compartida para Semana

De igual manera, la plataforma ofrecerá un listado de grupos que pueden ser abiertos o cerrados, según lo defina el administrador. Esta característica hace que sea más accesible para las personas encontrar los chats en los que desea escribir un mensaje.

Además, Szerman aclaró que un integrante de una comunidad no necesita estar en todos los chats que hay en ella, puesto que lo ideal es que solo participe en las conversaciones que son relevantes para él.

De modo que un usuario no recibirá notificaciones de todos los chats grupales de su comunidad, pues solo recibirá mensajes de los grupos a los que pertenezca.

No obstante, un usuario sí puede revisar el directorio de grupos de la comunidad y en dado caso solicitar su ingreso. Esta petición será respondida por los administradores, quienes definirán qué personas pueden estar en cada grupo.

En cuanto a la interacción en los grupos, WhatsApp ha hecho un rediseño de las llamadas grupales, las cuales ahora soportarán un máximo de 32 participantes.

La función de Comunidades de WhatsApp amplía el número de integrantes para las llamadas grupales.
La función de Comunidades de WhatsApp amplía el número de integrantes para las llamadas grupales. | Foto: Oficial de WhatsApp / Compartida para Semana

Por otra parte, los administradores de la comunidad contarán con más herramientas para manejar las comunicaciones en los chats, pues tendrán la facultad de borrar mensajes que hayan enviado otros usuarios.

Sin embargo, en la conversación aparecerá para evidenciar que un administrador ha suprimido un mensaje del chat.

“Cada grupo es un espacio privado, por ello se deben respetar ciertas nomas y los administradores también ayudan a fijar los límites en esa conversación”, recalcó Paloma Szerman.

La función de Comunidades de WhatsApp permite crear encuestas o enviar archivos grandes en un chat grupales.
La función de Comunidades de WhatsApp permite crear encuestas o enviar archivos grandes en un chat grupales. | Foto: Oficial de WhatsApp / Compartida para Semana

Agregado a ello, subrayó que cada chat cuenta con el sistema de cifrado de lado a lado, lo cual garantiza que toda la información esté protegida y que no sea posible que otras personas puedan robarla.

Además, indicó que el usuario puede crear un respaldo de todos los contenidos que están en los chats de su comunidad mediante una copia de seguridad.

Finalmente, Szerman indicó que la función de comunidades estará en una constante evolución, pues se trata de una herramienta que gradualmente recibirá nuevas características, en función de las necesidades de los usuarios.