La Regla Contra la Aplicación Injustificada de Legislación Extranjera Extraterritorial y Otras Medidas, como se denomina la norma, entra en vigor de inmediato. | Foto: Getty Images

PLATAFORMAS

China legisla contra las sanciones "extraterritoriales" de EE.UU a TikTok

El Ministerio de Comercio chino ha publicado una norma para eximir a las empresas chinas de cumplir las sanciones "extraterritoriales" impuestas por Estados Unidos, en particular referida a empresas como TikTok, Wechat, Huawei o Alipay.

9 de enero de 2021

El Ministerio de Comercio chino anunció una norma que tiene como meta eximir a las empresas chinas de cumplir las sanciones "extraterritoriales" impuestas por Estados Unidos.

La Regla Contra la Aplicación Injustificada de Legislación Extranjera Extraterritorial y Otras Medidas, como se denomina la norma, entra en vigor de inmediato y supone que las empresas e individuos chinos deben informar de inmediato de cualquier sanción extranjera.

Además, habilita al Ministerio para prohibir a empresas e individuos reconocer, aplicar y cumplir con estas sanciones; abre la puerta a demandas por daños por estas sanciones ante los tribunales chinos y compromete el apoyo estatal a empresas a individuos por los daños derivados de estas sanciones.

Lea también: Microsoft quiso comprar Nintendo hace 20 años, antes del éxito de Xbox

La Regla recuerda que la aplicación extraterritorial de una ley aprobada en otro país implica una violación del Derecho Internacional porque "prohíbe o restringe de forma injustificada a personas físicas o jurídicas de China las actividades económicas y comerciales normales con un tercer Estado o sus ciudadanos, personas jurídicas u otras organizaciones".

"Vamos a prohibir a las empresas que cumplan con las leyes extranjeras que prohíben las transacciones con empresas chinas", ha resumido el profesor de Derecho especializado en China y comercio internacional de la Universidad de Singapur, Henry Gao, a través de un mensaje en la red social Twitter.

"Habrá que ver si las actividades fuera de China se verán afectadas o si China conseguirá evitar que las empresas cumplan con las sanciones de Estados Unidos", ha apuntado por su parte el abogado hongkonés especializado en sanciones económicas Nicholas Turner en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Le puede interesar: App Store de Apple superó los US$60.000 millones en ventas brutas en 2020

Entre tanto, este sábado 9 de enero se conoció que la web de noticias hkchronicles.com, que publica información relacionada con el movimiento prodemocrático de Hong Kong, ha quedado inaccesible previsiblemente debido a una intervención de la nueva Ley de Seguridad impuesta por China a la antigua colonia británica.

El propio portal de noticias había advertido a sus lectores de que podrían producirse bloqueos y censura como consecuencia de la "Gran Muralla Cortafuegos" impuesta ya en la China continental y que podría ser implantada en Hong Kong tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad, el pasado 1 de julio de 2020.

Los primeros indicios llegaron a la web el 6 de enero, cuando comenzaron a recibir información de usuarios de Hong Kong que no podían acceder a la web, ha explicado la fundadora y directora del portal, Naomi Chan, en un comunicado recogido por Radio Free Asia.

Lea también: Microsoft quiso comprar Nintendo hace 20 años, antes del éxito de Xbox

"Me gustaría recomendar a los hongkoneses que se preparen para contrarrestar los futuros bloqueos a gran escala de Internet y para afrontar la oscuridad que precede al alba", ha apuntado.

Chan ha explicado que desde que llegaron las primeras noticias de bloqueos han caído radicalmente las visitas procedentes de usuarios de empresas de suministro Internet de Hong Kong.

Europa Press