Cinco tips para comprar online de forma segura durante cuarentena

TENDENCIAS

Cinco tips para comprar online de forma segura durante pandemia

Las compras por internet se han incrementado a raíz de la pandemia del coronavirus y por esto el robo de datos también.

18 de octubre de 2020

Sin duda alguna, en medio de la cuarentena se han incrementando las compras online debido a que las personas evitan salir a las calles o a almacenes donde se presenten aglomeraciones que puedan poner en riesgo su salud por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con el crecimiento exponencial de las compras por internet se han incrementado los casos de robo por internet de datos personales y cuentas bancarias por no tener el cuidado que implica hacer una compra online.

El informe ‘E-Commerce en Gran Consumo’, publicado por AECOC Shopperview y Netquest, muestra como la pandemia y los diferentes confinamientos han acelerado este consumo online, que ha crecido 12 puntos durante los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por ello, es importante conocer algunos tips para comprar online de forma segura y así no ser una víctima de algún robo de datos:

1. Utilizar una red de WiFi o conexión a internet de forma segura: Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

2. Es importante evitar el uso de ordenadores, tabletas o móviles públicos o compartidos, ya que en la mayoría de los casos no se conoce su estado de seguridad, pudiendo comprometer nuestras claves o datos bancarios personales.

3. Actualizar el equipo con sistemas de antivirus: Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa se transfiere. Por ese motivo, antes de empezar a comprar es importante tener el equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

4. Es clave comprar en páginas web de confianza. Para identificar que webs son seguras y cuales no hay que tener en cuenta, que las empresas de venta online están obligadas a proporcionar los siguientes datos: el nombre completo de la compañía- persona física, sociedad o fundación-, el número de identificación fiscal, la dirección postal y su correo electrónico.

5. Procure hacer pagos mediante tarjeta de crédito o débito. En esta modalidad será el banco el que se encargará de verificar la autenticidad de la tarjeta y de la protección de los datos del cliente. De este modo, la tienda online en ningún momento dispondrá de los datos financieros del usuario.

Entretanto, recientemente se conoció que Tanto WhatsApp como Telegram, quizá las dos aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del mundo, tienen vulneraciones de seguridad. Cualquier experto en ciberseguridad diría que nada que se encuentre en la red es 100 por ciento seguro y estas dos redes sociales no son la excepción.

Por ejemplo, en el caso de WhatsApp, el sistema de encriptación de extremo a extremo que protege los datos de los usuarios, que en teoría evita acceder a la información a nadie que no sea el emisor o el receptor, tiene una puerta trasera que permite acceder a las copias de seguridad almacenadas en los servidores de Google Drive.

Así lo aseguró recientemente el usuario de Reddit crawl_dht, que explicó la forma en que funciona el protocolo de encriptación AES-GCM-256, que emplea WhatsApp desde hace años y también otras plataformas como la de videollamadas Zoom.