Usuarios de Netflix dicen que van a migrar a Cuevana.
Cuevana es la alternativa de muchos, pero desconocen los riesgos que pueden correr al acudir a ella. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Cuevana: estos son los peligros que corre al utilizar plataformas ilegales para ver películas por internet

Es un portal que sirve como alternativa, gratuita, a las grandes plataformas; ha recibido múltiples demandas por piratería.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

A la hora de ver películas, muchos internautas recurren a la popular página web Cuevana, la cual ofrece títulos recientes y múltiples series que por lo general se encuentran en plataformas de pago como Netflix, HBO Max, Disney Plus, algo que a los ojos de los usuarios puede ser normal, pero que realmente representa algunos peligros que pueden llevar a quienes acuden a ella a perder información y a ser víctimas de diferentes delitos.

Y es que la ciberseguridad es el principal riesgo al que se ven sometidas las personas que acuden a Cuevana para buscar entretenimiento; lo primero que hay que señalar, es que ese portal se sostiene gracias a la publicidad que se muestra en su sitio, sobre lo cual el propio dominio no tiene ningún control, ya que quienes pauten allí pueden dirigir a los usuarios al sitio web que determinen.

Cuevana es un portal muy visitado en el mundo gracias a que ofrece películas y series gratis.
Cuevana es un portal muy visitado en el mundo gracias a que ofrece películas y series gratis. | Foto: Captura de pantalla Cuevana3

De esta forma, los ciberdelincuentes pueden instalar algún software malicioso que, sin levantar sospecha, monitoree todo lo que el usuario haga desde su propio dispositivo, lo que pone en riesgo claves de correos electrónicos, de portales bancarios, números de tarjetas de crédito y toda la información como documentos, fotografías y videos que están en esos aparatos, la cual puede ser usada para suplantar su identidad, realizar fraudes y compras no autorizadas o para extorsionar.

Desde portales como Redes Zone advierten sobre este tipo de prácticas y sobre la visualización de reproductores falsos que se instalan para cometer estos delitos, pues los delincuentes en la web se valen de este tipo de estrategias para engañar y atraer a sus víctimas.

“Básicamente, llegamos a una página donde aparece el título de una película o serie e incluso una imagen de la misma. Aparece también un botón de un supuesto reproductor, pero, al hacer clic, no aparece nada de lo que esperamos”, indican desde este portal.

Cuevana: el portal web de películas que reinó antes de Netflix
Cuevana ha sido cerrado en varias oportunidades, pero de inmediato aparecen nuevos portales que ofrecen sus servicios. | Foto: Semana

Una de las tácticas para evitar que esto suceda es verificar, al máximo, el tipo de enlaces que se sigue, las páginas a donde los usuarios son dirigidos y los archivos y servicios que ofrecen en descarga; todo esto, según los expertos, ayudará a minimizar la posibilidad de ser víctimas de malware y de poner en riesgo la seguridad del usuario y su tranquilidad.

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es el de la legalidad de esos contenidos, pues al ser ofrecidos por un tercero como Cuevana, que no posee derechos, se estaría atentando contra la propiedad intelectual y los derechos de autos, pues es una plataforma que no está autorizada para la distribución de esas películas o series; además de esto, esta práctica puede afectar los ingresos, no solo de las grandes plataformas, sino de las pequeñas productoras, compañías que dejarán de recibir sumas de dinero debido a la piratería.

Cuevana 3 es un portal web que deja ver películas y series gratis.
Cuevana 3 es un portal web que deja ver películas y series gratis. | Foto: Captura de pantalla de Cuevana 3

Cabe señalar que el consultar este tipo de páginas no significa que el usuario vaya a ir a la cárcel o reciba una sanción, pero sí contribuye a la existencia de estas redes de piratería y de ciberdelincuencia que se valen de portales como estos para llevar a cabo estafas y robos a miles de usuarios en todo el planeta a través de enlaces ficticios y reproductores que no llevan a ninguna película o serie.