tecnología

Facebook ha eliminado 7 millones de noticias falsas sobre el coronavirus

La red social reporta haber encontrado más de 100 millones de casos de desinformación sobre covid-19 en su plataforma.


Con más de 1,6 billones de usuarios, Facebook es una de las redes sociales más populares en el mundo. Durante la pandemia su uso se ha multiplicado y, como consecuencia, también la publicación de noticias falsas en la plataforma.

En el reporte del segundo trimestre de 2020, la red social asegura haber eliminado más de 7 millones de publicaciones que contenían información falsa sobre la covid-19, incluidas algunas sobre falsas medidas preventivas o curas milagrosas.

Otras 98 millones de publicaciones sobre el tema fueron marcadas con una advertencia de información engañosa en la plataforma. En estos casos el equipo de "fact checking" (detector de noticias falsas) no encontró suficientes razones para justificar eliminarlas. 

Bajo estos parámetros, la red social eliminó en agosto un video publicado en la página oficial del presidente Donald Trump en el que afirmaba que los niños eran “prácticamente inmunes” al virus. 

Facebook confirmó que durante el periodo de abril a junio su estrategia de moderación estuvo automatizada con inteligencia artificial, pues la coyuntura de la pandemia obligó a la mayoría de moderadores humanos a trabajar desde casa.

En ese mismo periodo, la red social eliminó cerca de 22 millones de publicaciones que contenían discurso de odio y 8,7 millones de publicaciones conectadas con organizaciones extremistas. Esto como parte de las políticas reforzadas de la compañía.