Facebook anunció este miércoles una serie de mejoras en su servicio de retransmisión de videos en directo, con lo que espera pisarle los talones a Periscope, perteneciente a Twitter. | Foto: BBC

REDES SOCIALES

¿Cómo Facebook Live promueve la piratería?

Usuarios están aprovechando la herramienta de Facebook Live para transmitir películas de estreno como El Conjuro o partidos de la Eurocopa.

27 de junio de 2016

Si un usuario de Facebook llega a la cuenta de ‘Síguenos TV’ pudo a ver visto el partido entre España e Italia que se jugó por la Eurocopa este 27 de junio. Y lo pudieron ver en vivo y en directo sin ninguna restricción. Esto, a pesar de que la competición tiene derechos de transmisión exclusivos de canales de televisión.

¿Qué ocurre? Básicamente, usuarios alrededor del mundo están utilizando la herramienta Facebook Live para transmitir eventos en vivo a través del streaming de la plataforma. Y no solo los partidos de fútbol han sido el objetivo de los piratas cibernéticos. Películas como El Conjuro 2 han sido transmitidas por completo desde diferentes cuentas.

El modelo que utilizan los ciberdelincuentes no es siquiera novedoso. Simplemente toman las señales de televisión y las trasladan a las transmisiones de Facebook que se hacen en vivo. El modelo es similar al que ha utilizado por años la plataforma Roja Directa, con la diferencia que esta alternativa puede tener más alcance por el número de usuarios que tiene Facebook.

Facebook conoce el gigantesco problema que se avecina. Eventos como la Eurocopa o la Copa América, igual que conciertos o estrenos de cine tienen una serie de restricciones de transmisión por cuenta de los derechos de autor y por los propios derechos de transmisión. Grandes cadenas televisivas pagan miles de millones de dólares por la exclusividad de estos eventos y no sería negocio si los usuarios lo pueden ver gratis con solo tener Facebook y un plan de datos.

De hecho, ya hubo algunas detenciones por este nuevo modelo de piratería. Recientemente en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) una persona fue detenida mientras transmitía en vivo una película de estreno para sus seguidores en la plataforma. El descubrimiento fue realizado por el equipo antipiratería de Facebook en la India. La detención de este usuario sentó todo un precedente.

Es cierto que en redes como Twitter o el propio Snapchat usualmente los usuarios comparten fragmentos de eventos en vivo casi que en tiempo real, pero los segmentos, usualmente, no superan los dos minutos de duración. En cambio, usted podría ver sin ningún costo la totalidad de la transmisión de fútbol o cine de forma gratuita.

Aunque lo que está ocurriendo por estos días con Facebook Live puede sonar muy atractivo para los usuarios, lo cierto es que si las plataformas no encuentran la forma de detener a los piratas que se roban las señales de eventos en vivo, la industria de la comunicación puede colapsar económicamente más temprano que tarde.

Nuevos dientes

Facebook anunció este miércoles una serie de mejoras en su servicio de retransmisión de videos en directo, con lo que espera pisarle los talones a Periscope, perteneciente a Twitter.

La gente que utilice el directo en línea de Facebook podrá "retransmitir a grupos de la red social o en eventos agendados". Los eventos agendados pueden utilizarse para sesiones de preguntas-respuestas en línea.

"Esperamos que esta nueva capacidad de retransmitir y ver videos en directo en grupos o eventos permita a las personas conectar profundamente con sus amigos más cercanos, familiares y comunidades que comparten sus intereses", dijo el director de gestión de productos, Fidji Simo, en un blog.

Facebook también permite responder a comentarios realizados durante la retransmisión en vivo o evaluarlos, por ejemplo, con los botones de "me gusta" "triste", "enfadado" o "guau", que fueron añadidos recientemente.

Según información divulgada por Facebook, la gente comenta 10 veces más en los videos en vivo que en los normales.

La red social también añadió filtros que permitirán personalizar la apariencia de la retransmisión y planea agregar la posibilidad de dibujar o garabatear en los videos mientras se están retransmitiendo, según Simo.