Celulares Huawei | El nuevo teléfono de Huawei llegó al mercado colombiano este miércoles. | Foto: Archivo particular.

DISPOSITIVOS

Huawei se acerca a Samsung y Apple en ventas

El gigante chino aumentó en 71 % las ventas de sus teléfonos móviles durante 2015 gracias a dispositivos de gama alta que se distribuyen en mercados emergentes.

18 de noviembre de 2015

De acuerdo con la consultora Gartner, la tabla de teléfonos vendidos en el mundo la sigue liderando Samsung con 83 millones de unidades en el tercer trimestre de este año, mientras que Apple, el segundo en la contienda, vendió 13,1 millones de smartphones.

Huawei, por su parte, vendió 27 millones de teléfonos en el primer trimestre de 2015. Estas cifras representaron un crecimiento del 71.6 % respecto al mismo período en 2014, una cifra récord para la industria de los fabricantes en el mundo.

El crecimiento representa una cifra considerable teniendo en cuenta que los chinos hicieron una incursión más bien reciente en el mercado móvil. Hay dos razones por las que Huawei logró marcar presencia en un mercado tan competido. La primera fue la apuesta por los mercados emergentes. La multinacional no se concentró por completo en Europa y encontró una buena acogida en países de Latinoamérica y parte de Asia.

Según cifras de Gartner, recogidas por El País de España, las ventas de teléfonos inteligentes en los mercados emergentes se elevaron a 259.7 millones en el tercer trimestre de 2015 -un crecimiento del 18,4% respecto del tercer trimestre de 2014- mientras que las ventas en los mercados maduros vieron un crecimiento de apenas 8,2 % durante el mismo período.

La segunda razón del éxito reciente de Huawei tiene que ver con la calidad de sus dispositivos. La estrategia cambió en los últimos dos años, se metieron de frente en la pelea de los teléfonos de gama alta contra Samsung, Apple, LG y Sony. Equipos como los Mate y línea P han sabido cautivar a los usuarios por su especialización en las cámaras y la facilidad para manipularlos.

De hecho, este miércoles con la presencia de James Rodríguez, Huawei presentó Mate S, su más reciente equipo de alta gama. Una vez más, la apuesta está en tener un celular con cámara semiprofesional.

“El modo de cámara profesional permite ajuste manual del ISO, compensación y tiempo de exposición, balance de blancos y flash”, explicó Cheyewei, vocero de la marca. Una de las novedades del lente es que posee un  filtro de blanco y negro diseñado para la expresión artística y captura automática de fotos clásicas con múltiples niveles de densidad e intensidad.

Android lidera entre los sistemas

Gartner dedicó un apartado de su informe para los sistemas operativos de los móviles. Android (de Google) sigue siendo el líder solitario con un 84,7 % del mercado, seguido por iOS (de Apple) que llegó al 21 % de los teléfonos móviles del mundo.

Por su parte, Windows tuvo un año difícil y sigue sin ser competidor en este segmento. Durante 2015 su cuota de mercado pasó del 3 al 1,7 %. A pesar de la apuesta por la sincronización con Windows 10, los usuarios siguen sin pasar del computador al móvil con este sistema operativo.