Jaime Andrés Plaza, Tigo-Une | Foto: Archivo particular.

ENTREVISTA

“La cesión de espectro ya está reglamentada en Colombia”

Semana.com habló con el vicepresidente de regulación de Tigo-UNE, sobre la polémica que se generó por un artículo del PND que reglamenta la cesión de espectro.

21 de mayo de 2015

Después de que el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, asegurará que Tigo-UNE se vio beneficiado por el artículo 262 de Plan Nacional de Desarrollo (PND) al no tener que pagarle nada al Estado por la cesión de espectro que quedó después de la fusión de las dos empresas, se abrió una fuerte controversia en el sector.

El concepto de cesión de espectro, en términos sencillos, se puede resumir así: Los operadores móviles le arriendan al Estado colombiano una cantidad segmentada del espectro por donde pasan los datos que los usuarios consumen con sus celulares inteligentes. Las normativas legales del sector señalan que cada operador puede tener máximo 85 Megahertz (MHz).

Tigo y UNE se fusionaron en el 2010. Esta unión también representó la suma de los espectros que ambas compañías le habían arrendado al Estado en diferentes subastas. Después de la fusión la empresa quedó con 135 Megahertz, por lo que tiene que encontrar una fórmula para devolver ese excedente de 50 Megahertz y cumplir con las regulaciones establecidas.

¿Tiene derecho el Estado a recibir alguna remuneración por una cesión adicional del espectro? Ese es el tema de fondo. Las posiciones son encontradas. Mientras una corriente, que incluye al senador Ramos, asegura que la Nación se verá afectada por estas cesiones, desde la otra orilla señalan que la medida beneficiará a todo el sector de las telecomunicaciones.

La posición de Tigo-UNE es firme. Indican que la cesión de espectro en Colombia está legalmente permitida desde 1990. Esta polémica resulta ser la cuota inicial de una lucha de titanes por lo que se conoce como el ‘mercado secundario de espectro’.

Semana.com habló con Jaime Andrés Plaza, vicepresidente de regulación de Tigo-UNE, sobre la polémica que se desató y las proyecciones que tiene para el competido sector de la telefonía móvil durante el 2015.

Semana.com: ¿Cuál es la posición de Tigo-UNE sobre los argumentos que presentó el senador Ramos sobre el artículo 262 del PND aprobado?


Jaime Andrés Plaza: Nos resulta extraño que no se tenga en cuenta que la cesión de espectro en Colombia está legalmente permitida desde el Decreto 1900 de 1990. Además con el Decreto-Ley 2870 del 2007 se reglamentó el permiso de uso de espectro y en la Resolución 083 del 2008 se establecen las condiciones de la cesión de los permisos de uso de espectro. Con ello, el artículo 262 del plan no hace otra cosa que dar alcance a las normas ya mencionadas. Vale la pena anotar que con la Ley 1341 del 2009 se reitera lo señalado en las anteriores normas, como también que en el artículo 13 de esta Ley, señala la obligación del cobro únicamente por otorgamiento y la renovación del permiso de uso de espectro, no por la cesión de mismo.

En conclusión la cesión está permitida y no genera segundo pago al Estado. En el caso hipotético de existir un segundo pago por la cesión de espectro, para el caso Tigo-UNE, estaríamos generando claramente una obligación al municipio de Medellín de pagar nuevamente a la Nación por este recurso.

Semana.com ¿Consideran que la opinión pública tuvo un mal tratamiento de esta información?

J. A. P.:
En la información que fue publicada por diferentes medios faltaron algunos detalles que pueden ser determinantes. La cesión está reglamentada y ha sido consecuente desde 1990 en el hecho que no se genera un doble pago por la cesión de espectro, porque se generaría un enriquecimiento sin causa para el Estado.

UNE pagó 80.000 mil millones de pesos en el 2010 por los derechos de uso del espectro hasta el 2021.  Se omite que el MinTIC y Gobierno nunca han exigido segundo pago a las empresas de radiodifusión y operadores de telecomunicaciones que han recibido o cedido espectro. Como ocurrió con algunas emisoras comerciales y otros operadores. El gobierno nacional fue quien permitió bajo condición que UNE, luego de su fusión, devolviera o cediera el espectro electromagnético sin segundo pago.

Semana.com: ¿Cuál es su posición sobre el ‘mercado secundario de espectro’ y cuáles son las proyecciones de este tema para Colombia?

J. A. P.: El mercado secundario de espectro es una realidad en América Latina y en el mundo. Este mercado sirve para optimizar el uso del espectro sea más eficiente y se logre maximizar el acceso y uso por diferentes operadores. Esta figura es consentida y normal en múltiples países, pues permite más flexibilidad, competencia y facilita la desconcentración del mercado.

Semana.com: ¿Cuáles han sido los resultados de este mercado secundario de espectro en otros países?


J. A. P.: La regulación internacionalmente ha estado orientada a la comercialización del espectro en forma voluntaria. Esto aumenta flexibilidad en la planificación de negocios y asegura que el espectro no quede sin ser utilizado, y en su lugar ser usado para entregar valiosos servicios a los ciudadanos. Las restricciones comerciales del espectro sólo deben aplicar cuando la competencia u otras preocupaciones apremiantes están presentes. El mercado secundario se permite en países como México, Estados Unidos, Guatemala, Chile, Perú, Ecuador, España, entre otros.

Semana.com ¿Cuáles son sus proyecciones frente a la subasta del dividendo digital que presentó el MinTic?

J. A. P.:
En la nueva subasta de espectro es fundamental buscar que exista equidad espectral en el mercado de telecomunicaciones para los operadores en bandas altas y bajas. Con lo anterior se busca que los operadores puedan  desplegar sus redes de manera más competitiva y menos onerosa, lo que redunda en beneficio de cobertura y calidad para el usuario

Semana.com: ¿Qué creen que pasará con el decreto que tiene a Claro y Movistar maniatados para participar en esta subasta?


J. A. P.:
Reiteramos que uno de los pilares fundamentales de la subasta, además de maximizar los beneficios del usuario, es salvaguardar la equidad espectral para una competencia efectiva.