| Foto: Archivo particular.

DISPOSITIVOS

Los diferenciales del ‘Oneplus’, el celular exclusivo

Con los modelos Oneplus 2 y Oneplus X, un nuevo dragón chino llega a Colombia para competir en el mercado móvil contra Samsung y Apple.

31 de marzo de 2016

A muchos usuarios el nombre de Oneplus no les remite a nada. La marca de teléfonos inteligentes con quizá la propuesta más disruptiva del mercado es prácticamente desconocida en Latinoamérica. No así en el resto del mundo, donde sus exclusivos lanzamientos han provocado colas eternas en Nueva York, París o Hong Kong.

La marca china se ha ganado un lugar en el difícil mercado de los smartphones por dos razones: la primera es que produce dispositivos con características de gama alta a precios accesibles. La segunda es su particular estrategia de ventas: sin tiendas, sin gastos de mercadeo, con un sistema de invitación privada que premia a los usuarios más interesados y tan solo valiéndose del comercio electrónico y la difusión del voz a voz.

Y aunque pueda parecer una campaña tacaña y condenada al fracaso, sus éxitos hablan por sí solos: más de 1,5 millones de teléfonos vendidos en un año. Una cifra corta si se compara con iPhone o Samsung, pero representativa para una compañía fundada en el 2013, que en ese entonces solo tenía un modelo en el mercado y que se valía únicamente de las impresiones que generaba en internet.

Lo que llega a Colombia

Desde el pasado 29 de marzo, Tigo comenzó la fase de preventa de los modelos Oneplus 2 y Oneplus X. El primero es el buque insignia de la compañía, mientras que el segundo es su modelo más económico y pensado para consumidores jóvenes.

El Oneplus 2 se conseguirá a un precio de $1.649.500. Sus características internas no tienen nada que envidiarle a los celulares de alta gama como el Samsung S6 o el iPhone 6s: viene con una pantalla de 5.5 pulgadas, Gorilla Glass LCD de 1080p, procesador Snapdragon de ocho núcleos, sensor de huellas digitales, batería de 3.300 mAh, 4 GB de memoria RAM y cámara trasera de 13 megapixeles –capaz de grabar video a 4k- y delantera de 5 megapixeles. Vendrán con almacenamiento de hasta 64 GB.

Para el modelo Oneplus X, que se conseguirá en Colombia por $1.289.500, sus características son: pantalla de 5” Gorilla Glass, procesador Snapdragon Quadcore de 2.3 GHz, Memoria RAM de 3 GB, almacenamiento de 16 GB expandibles hasta 128 GB, cámara trasera de 13 megapixeles y frontal de 8 megapixeles.

Ambos modelos vienen con doble SIM y un cargador con cable plano diseñado para evitar los engorrosos enredos. El modelo Oneplus 2 tendrá una entrada USB type-C.

Uno de los diferenciales más notables radica en que estos smartphones de Oneplus vienen equipados con su propio sistema operativo, el OxigenOS, que es una variación de Android con algunas de las aplicaciones más populares ya incluidas, como el Swiftkey (la aplicación para el teclado más descargada del mundo) o el Dark Mode (que mejora el ahorro de energía de la pantalla).

Ambos teléfonos traen funciones exclusivas que permiten ejecutar algunos controles sin necesidad de desbloquear el dispositivo. Por ejemplo, con el celular apagado, el usuario puede dibujar un círculo con su dedo y eso le activará la cámara; o puede dibujar una “V” y le prenderá la linterna. Lo mismo con su reproductor de música incorporado y sus configuraciones de alarmas y notificaciones.

En principio, los celulares se venderán por la tienda online de Tigo, sin el sistema de invitaciones que le dio renombre a la compañía china. La operadora comercializará ambos modelos con un plan de 3 meses por un valor de $249.000, que incluyen 18.000 segundos a todo destino por cada mes, internet de 2.5 GB, música y Facebook ilimitados y, además, si lo reservan el teléfono antes del 30 de abril, recibirán un año de WhatsApp y Line sin consumo de datos.

El independiente que reta a los tradicionales

¿Qué tienen los celulares Oneplus que han atraído tanto la atención? Por una parte, sus características de alto calibre contenidas en dispositivos bastante más baratos que sus competencias directas.

Por otra parte, su innovadora propuesta que remite a la exclusividad. Muchos usuarios ávidos de nuevas experiencias tecnológicas han visto en estos teléfonos chinos una alternativa a los smartphones populares. Tener un Oneplus es algo así como romper el estereotipo. Como volver al antiguo lema de Apple, “Think different” que tantas pasiones movió en los consumidores.

De hecho, Oneplus guarda un vínculo de admiración con la marca de la manzana. Sus creadores Carl Pei y Peter Lau eran fervientes admiradores de los productos de Apple, pero trabajaban para una compañía china que producía celulares Android para el mercado asiático. Abandonaron esa compañía y se embarcaron en el proyecto de crear celulares cuidados como los de iPhone pero con un esquema de negocios que les permitiría venderlos a la mitad del precio.