En Facebook los usuarios desarrollan diferentes personalidades como los jóvenes. | Foto: Dreet Production/Corbis

REDES SOCIALES

Los siete tipos de usuarios que hemos sido en Facebook

Diferentes estudios han demostrado que las personas que utilizan Facebook pasan por diferentes etapas desde que abren su perfil. Conozca cuáles son y en cuál se encuentra.

3 de agosto de 2015

Científicos de diferentes universidades de Estados Unidos han estudiado las implicaciones que tiene utilizar Facebook como el medio de comunicación interpersonal más poderoso hoy por hoy. El más reciente diagnóstico reveló que los usuarios pasan etapas como cualquier joven hasta definir una especie de personalidad en su perfil.

Los cambios tienen algunas variables definidas. En primer término los cambios en las publicaciones dependen de los resultados que vayan obteniendo y más importante aún si algún comentario o post lo metió en algún tipo de problemas de índole familiar o sentimental. Los usuarios van adquiriendo una cierta madurez de acuerdo con la experiencia que van adquiriendo, igual que los adolescentes.

El proceso de crecimiento termina con un perfil ya definido y constante. Los usuarios más avezados de Facebook definen una personalidad en la red y la cumplen a cabalidad en todas sus publicaciones o comentarios. Un grupo, también considerable, mantiene una filosofía de entretenimiento en sus publicaciones y trata de entretener a sus contactos con temas en común.

A continuación presentamos los siete perfiles más comunes en Facebook. Identifique si alguna vez pasó por alguna de estas etapas o si se encuentra actualmente en una de ellas:

1.    Exploradores:

Cuando una persona es nueva en Facebook dedica su tiempo a dos actividades: enviar invitaciones de amistad y revisar hasta la última foto de los contactos que está logrando a la velocidad de los datos. Los usuarios exploradores reconocen en la plataforma una forma de interactuar con familiares y amigos con los que no hablaba, o sabía de su paradero, en mucho tiempo. La etapa ‘explorador’ es como el nacimiento en Facebook.

2.    Vendedores:


Son millones los usuarios que encuentran en Facebook una vitrina perfecta para vender sus productos y servicios. La plataforma es gratuita y los contactos no pueden ser más cercanos, así que la posibilidad de ofertar es mucho más efectiva. Infortunadamente, no son pocos los perfiles que se exceden con las ofertas y convierten su perfil en una pequeña tienda que poco a poco pierde el interés de sus amigos y conocidos.

3.    Enamorados:

Según los científicos que estudian a nivel global a los usuarios de Facebook un síntoma de madurez en la red social es la disminución de las publicaciones de índole amoroso. Es cierto, cuando una relación sentimental está en pleno apogeo (o comenzando) el lugar por excelencia para mostrarlo es Facebook. Sin embargo con el correr de las publicaciones, y por qué no de las complicaciones, los perfiles van entendiendo que los mejores momentos que se pueden vivir con la pareja no necesariamente tienen que ser compartidos con el resto de sus contactos.

4.    ‘Entusados’:

El amor en tiempos de redes sociales se volvió aún más complicado de lo que era. Al menos esa es una de las conclusiones de las decenas de estudios sobre tecnología que han revelado distintas formas. En algún momento, los usuarios de Facebook han pasado por una etapa con compleja como sentimental: el rompimiento amoroso. En estos casos, las publicaciones tienen varios denominadores comunes: frases poéticas, lugares comunes y frases de resurgimiento personal.

5.    Polémicos:


En algún momento los perfiles de Facebook han pasado por una etapa de controversia. Las publicaciones se reducen a compartir puntos de vista sobre temas coyunturales o noticiosos, casi siempre acompañados con una opinión disonante o por lo menos fuerte. De esta forma, el perfil se convierte en un espacio de discusiones y argumentaciones acaloradas donde se habla de temas políticos, deportivos, sociales sin ninguna transición.

6.    Fotógrafos:


Una etapa de cierta madurez en Facebook viene acompañada, según los científicos, un incremento en la calidad de las imágenes y videos que comparten los usuarios. En algún punto los usuarios tienen la necesidad de mostrar una perspectiva diferente de los lugares que visitan o de los sitios donde han estado. Es más, cuando los usuarios atraviesan la ‘fase artística’ presentan hasta poéticos retratos de sí mismos o sus familiares más cercanos.

7.    Familiares:


Cuando llegan los hijos los perfiles de Facebook, de acuerdo con los estudiosos del tema, llegan a una fase de madurez. Las imágenes de ecografías, fiestas para recién nacidos y las infaltables fotos de los recién nacidos poco a poco van acaparando los muros de los perfiles. En estos casos no deja de ser recomendable tener cuidado con quién comparte estas fotos o videos: entre los contactos se puede colar alguien que no necesariamente es familiar o conocido.