Los NFT se han convertido en otra modalidad para ganar dinero.
Los NFT se han convertido en otra modalidad para ganar dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

NFT: así puede ganar dinero en poco tiempo con ellos y sin dificultades, según expertos

Los NFT ofrecen varias modalidades que permiten obtener ganancias económicas en poco tiempo.

9 de febrero de 2023

Los NFT, Non-Fungible Tokens (en español, Tokens No Fungibles), han ganado un gran protagonismo en las plataformas digitales, debido a que se trata de un activo digital que no puede ser alterado, ni replicado. Por esta razón, los NFT brindan la posibilidad de generar activos digitales únicos y posteriormente realizar transacciones con ellos.

Los NFT o tokens no fungibles son un certificado de propiedad y autenticidad sobre un contenido que puede ser digital o físico. Estos tokens criptográficos están soportados en el blockchain y se pueden comprar y vender.

Semana habló con Laura Rodríguez, directora académica del W3 Summit, quien explicó cómo funcionan estos tokens y profundizó sobre las técnicas para crearlos o venderlos.

¿En dónde se pueden encontrar los NFT y qué tipos hay?

Actualmente hay una gran variedad de plataformas que permiten crear y vender NFT. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los servicios están abiertos a la creación (algunas son limitadas) y tampoco todos son gratuitos.

Esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2021 muestra una imagen ilustrativa tomada en Londres de monedas de criptomoneda de recuerdo chapadas en oro dispuestas por una pantalla que muestra un logotipo NFT (token no fungible).
Justin TALLIS / AFP
Esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2021 muestra una imagen ilustrativa tomada en Londres de monedas de criptomoneda de recuerdo chapadas en oro dispuestas por una pantalla que muestra un logotipo NFT (token no fungible). Justin TALLIS / AFP | Foto: AFP

Generalmente estas plataformas son conocidas como marketplaces y en ella hay NFT de arte, música, cine, juegos (donde se ofrecen para los videojuegos), certificados (para títulos, identidades, patentes, derechos de propiedad, entre otros).

¿Cómo vender NFT para ganar dinero con ellos?

Es clave tener presente que prácticamente cualquier contenido puede ser representado en un NFT, desde una canción, un tweet, un video, e incluso obras artísticas. Pero para vincular un contenido a un NFT, existen dos opciones: on chain y off-chain.

El almacenamiento off-chain quiere decir que el contenido está guardado en algún servidor centralizado y para acceder a este, el NFT debe redirigirlo a la URL donde se encuentra. Pero este método es un tanto problemático porque el servidor donde se almacena el contenido puede dejar de existir o el sitio web podría cerrar de manera inesperada.

Así, cuando ello ocurre, la persona sigue teniendo el NFT, pero no puede acceder al contenido vinculado.

La otra opción de almacenamiento, denominada on-chain, permite que el archivo sea guardado dentro del token y esto hace que sea más seguro porque el NFT ya no está ligado a la existencia de un servidor o compañía que hospede el contenido, sino que está dentro del NFT.

Para poder vender un NFT es necesario abrir una billetera virtual, algunas de las más populares son Metamask, Coinbase, Binance, entre otros. Después se les debe asociar un contrato inteligente (cualquiera de los siguientes: ERC-721, ERC-998, ERC-875, ERC-1155) y después debe ser publicado en un marketplace para su venta.

Estos son algunos de los marketplaces más utilizados en el mercado para vender NFT:

Plataformas más populares para vender NFT.
Plataformas más populares para vender NFT. | Foto: Semana

¿Cómo ganar dinero con los NFT?

  1. Comprar NFT para videojuegos o juegos Play To Earn, con esta modalidad los usuarios deben superar niveles o ganar torneos para obtener nuevas recompensas en tokens.
  2. Crear y vender una colección propia de NFT, así se puede obtener un porcentaje de dinero por cada reventa que se realice sobre dicho NFT.
  3. El arriendo de NFT es otra modalidad para ganar dinero, pues algunos usuarios pueden alquilar sus ilustraciones para generar un ingreso mediante el ‘reNFT’, esta modalidad funciona como un servicio de licencias que les permite a los dueños de un NFT ceder a un tercero el derecho de utilizar su activo por un periodo de tiempo. Dicha operación permite generar ingresos para el arrendatario y el arrendador, ya que ambas partes buscarán obtener ganancias con un NFT.

¿Qué ventajas y desventajas representa tener un NFT?

Ventajas

  • Es una nueva forma de adquirir bienes digitales únicos, lo que antes era imposible de hacer. Esto es posible porque el NFT es un token criptográfico que tiene un número de identificación y metadata que ningún otro tiene, por lo que cada token es único e irrepetible sobre el cual se puede certificar la propiedad y autenticidad.
  • La posibilidad de crear condiciones a través de código en el NFT.
  • La obtención de remuneración con la reventa de una obra de arte.
  • La desaparición de obras huérfanas.
  • La escasez y univocidad del NFT en la era digital.
  • Permite a los artistas tener una forma de ahorro con su activo digital en otra moneda. Por ende, al vender su obra ya tiene en su posesión el dinero de la transacción por la automatización en el blockchain, con la ventaja es que se daría en otra moneda.
NFT
NFT | Foto: Getty Images

Desventajas

  • No hacen parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano, no constituyen una inversión válida para las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Volatilidad, puesto que estas obras pueden experimentar grandes variaciones de precio e incluso perder casi todo su valor en un momento dado, para después volver a subir de precio.
  • No son amigables con el medio ambiente porque las transacciones en el blockchain consumen mucha energía; sin embargo, ya hay blockchains que buscan mejorar esto.

¿Qué tipos de estafas hay con NTF y cómo evitar caer en ellas?

Sitios falsos: los atacantes pueden crear mercados falsos con direcciones web similares para engañar a los usuarios.

Fraude de inversores: El engaño de los inversores es un esquema fraudulento en el que un activo se anuncia agresivamente en las redes sociales, lo que conduce a un aumento en el precio de un activo. Tan pronto como los estafadores reciben el dinero de los inversores, dejan de respaldar el activo, lo que provoca una caída en su valor y pérdidas para los inversores.

Esquemas de creación de mercado: se trata de la compra intencional de NFT para aumentar artificialmente la demanda luego hay compradores desprevenidos que ofertan por los NFT creyendo que tienen algún valor. Una vez que el precio del activo sube lo suficiente, los estafadores venden los NFT para obtener ganancias y los compradores terminan adquiriendo los activos sin valor.

Estafa de phishing: son estafas en las que generalmente se utilizan anuncios falsos, como los de Discord, los mensajeros de Telegram y los foros públicos, que solicitan claves de billetera privada y una frase de seguridad de 12 palabras. Además, los estafadores pueden hacerse pasar por el soporte de la billetera MetaMask y enviar correos electrónicos falsos advirtiendo que la billetera será bloqueada debido a problemas de seguridad.

Estafa de la help desk: al igual que con el phishing, los atacantes se hacen pasar por empleados técnicos o de atención al cliente de los mercados de blockchain y contactan a los usuarios desprevenidos pare enviarles enlaces a sitios falsos y así robar la información de acceso billeteras de criptomonedas.

¿Cómo es el mercado de NFT en Colombia?

Al rededor del 8,4 % de los colombianos que son usuarios de internet dicen poseer actualmente tokens no fungibles (NFT) o criptoactivos según un informe del sitio especializado Finder. Por ello Colombia se ubicó en el puesto 18 en términos de adopción de estos activos, entre 20 mercados analizados, detrás de países como Vietnam, Estados Unidos, Hong Kong y Venezuela, pero por delante de Japón y México.

Otros datos sobre NFT

  • El NFT más valorado tiene un precio de mercado de más de 91 millones de dólares. Su nombre es The Meg.
  • Los NFT aparecieron por primera vez en el mercado en 2014
  • Un meme NFT llamado Doge alcanzó los 4 millones de dólares.
  • Cada semana, alrededor de 10 a 20 millones de dólares en NFT se negocian en la red blockchain.
  • Más de la mitad de las ventas de NFT se realizan por menos de 200 dólares.
  • Cada mes, 250.000 usuarios comercian con NFT en la plataforma OpenSea2021.