Esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2021 muestra una imagen ilustrativa tomada en Londres de monedas de criptomoneda de recuerdo chapadas en oro dispuestas por una pantalla que muestra un logotipo NFT (token no fungible).
Justin TALLIS / AFP
Esta foto de archivo tomada el 30 de diciembre de 2021 muestra una imagen ilustrativa tomada en Londres de monedas de criptomoneda de recuerdo chapadas en oro dispuestas por una pantalla que muestra un logotipo NFT (token no fungible). Justin TALLIS / AFP | Foto: AFP

Tecnología

¿Cómo ganar dinero con los NFT?

Actualmente, se puede generar ingresos con operaciones que van mucho más allá de comprar y vender NFT.

16 de diciembre de 2022

Los NFT, Non-Fungible Tokens (en español, Tokens No Fungibles), han ganado un gran protagonismo en las plataformas digitales, debido a que se trata de un activo digital que no puede ser alterado, ni replicado.

Por ejemplo, una obra de arte reconocida puede tener varias copias y los compradores pueden ser engañados con una réplica de la pieza original, pero en el caso de los NFT no ocurre lo mismo. Esto se debe a que, al ser activos digitales que emplean la tecnología blockchain, esa red pública brinda certeza sobre la autenticidad de un artículo registrado.

¿Qué métodos existen para generar ingresos con los NFT?

Comprar NFT para videojuegos juegos Play To Earn

La tendencia de generar ingresos mediante los videojuegos ha cobrado gran fuerza en los últimos años y prueba de ello son títulos como Axie Infinity y Thethan Arena, los cuales invitan a comprar NFT que funcionan como personajes dentro del juego. Posteriormente, los usuarios deben superar niveles o ganar torneos para obtener nuevas recompensas en tokens.

A través de esta dinámica, todos un grupo de jugadores puede acumular recompensas en tokens y dichos premios pueden ser reinvertidos en el mismo juego o también se pueden cambiar por dinero.

Leo Elduayén, CEO de Koibanx, explicó que en el mundo del gaming se ha logrado crear un escenario en donde los usuarios reciben recompensas como un token, que es creado por el propio desarrollador de un juego.

Por lo tanto, este tipo de videojuegos convierte a los jugadores en los únicos dueños de sus personajes junto a todos los ítems de valor que tengan con ellos y, por ello, cada personaje del juego es un NFT, conectado con una blockchain, que representa un activo único y válido con perfecta validez para realizar una transacción comercial con él.

También le puede interesar:

Del trueque a las criptos | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto

Crear y vender una colección propia de NFT

Según Ernesto Ruiz, CEO de Blumer, quienes deseen explorar este camino tendrán que contar con habilidades para diseñar sus NFT; además, tendrán que poseer conocimientos sobre cómo ‘mintear’ o acuñar una colección de tokens.

De igual manera, es clave elegir un marketplace que tenga reglas claras sobre los volúmenes de compra y venta que permite manejar, para así poder hacer transacciones con la colección de NFT.

Es importante que el creador ingrese con suma precisión todos los datos sobre su colección de NFT, junto a cada token que la conforma.

Comprar y vender NFT en su lanzamiento

Este sería uno de los medios más sencillos para ganar dinero con los tokens no fungibles, pues la operación se basa en comprar y vender los activos en diferentes comercios electrónicos como Open Sea, Rarible, Binance NFT, entre otros.

Una persona puede comprar un NFT atractivo a un precio de venta y posteriormente lo puede comerciar por un valor superior. Expertos recomiendan que los novatos en este mercado comiencen comprando NFT de bajo valor; existen altas posibilidades de que dicho activo se valorice en un par de semanas.

De tal manera, parte de la estrategia para ganar dinero radica en no hacer un balance en el precio de compra, sino en la potencial valorización que podría tener cierto activo digital.

Arriendo de NFT

Algunos usuarios pueden alquilar sus ilustraciones para generar un ingreso mediante el ‘reNFT’, esta modalidad funciona como un servicio de licencias que les permite a los dueños de un NFT ceder a un tercero el derecho de utilizar su activo por un periodo de tiempo.

Dicha operación permite generar ingresos para el arrendatario y el arrendador, ya que ambas partes buscarán podrían obtener ganancias con un NFT.