En estos meses de campaña, WhatsApp se convirtió en un campo de batalla. | Foto: Pixabay

PROCESO DE PAZ

Las cinco mentiras del plebiscito que circularon por WhatsApp

Desde la llegada de Timochenko a la presidencia hasta una nueva ley pensional en favor de las FARC, el abanico de cadenas falsas por la app de mensajería ha superado los límites. Este es el top 5.

29 de septiembre de 2016

La campaña del plebiscito para aprobar o no los acuerdos que suscribieron el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC estuvo marcada por las mentiras virales. El fenómeno reciente de utilizar plataformas como Facebook o WhatsApp para regar noticias falsas se convirtió en un arma de engaño masivo, que al final le hizo daño a las dos campañas y sobre todo a los usuarios que cayeron en estas trampas.

Las cadenas de WhatsApp tienen cuatro puntos que las hacen peligrosas. Lo primero es que para las autoridades es casi imposible determinar quién está detrás de una cadena falsa de mensajes. Lo segundo es que es muy fácil crear un recurso falso. Lo tercero es que la propagación de una mentira viral es vertiginosa y veloz. Y cuarto, acaso lo más peligroso, es que no son pocos los usuarios que dan por ciertos los mensajes que le llegan a su celular, por inverosímil que sea el enunciado.

Podría leer: Redes sociales: la clave del plebiscito

Estos cuatro elementos hacen que las cadenas de WhatsApp se hayan transformado en una amenaza para la democracia. La campaña del plebiscito que concluye este domingo fue una mina de oro para los inescrupulosos que hicieron circular mensajes falsos con una alevosía nunca antes vista. Lo más grave es que ni las autoridades, ni los propios usuarios se atreven a señalar quién estuvo detrás de estos bulos y sobre cuáles eran las motivaciones.

Las cadenas de WhatsApp al final resultaron ser la evolución de aquellos correos electrónicos masivos que pedían ser reenviados para “evitar una maldición”. Las cadenas al principio tenían fines de divertimento, pero los resultados de esas cadenas no son tan divertidos. De hecho, son punibles. Lo que hicieron esas personas, no identificadas, contra las campañas tiene un nombre técnico: hoax, que no es más que convertir una noticia falsa en algo ‘verdadero’ a fuerza de réplicas. Es un engaño masivo que se vale de medios electrónicos para propagarse.

En estos meses de campaña, WhatsApp se convirtió en un campo de batalla. Por un lado, fueron muchos los grupos de amigos y familiares que se vieron resquebrajados por la pasión que despertó el debate. Por otro lado, las cadenas fueron armas poderosas tanto para los promotores del Sí, como los del No para que sus mensajes llegaran a cientos de miles de personas.

Semana.com hace un recuento de cinco temas de cadenas que circularon en estos días de campaña. Aunque algunas suenan más que inverosímiles, no dude que fueron replicadas miles de colombianos casi que sin análisis previo:

1. La “nueva ley antipensional”

En WhatsApp nació la apócrifa “ley Roy Barreras”. La presunta ley aprobada por el Congreso que les reducía la mesada a los pensionados, a cambio de financiar la reintegración de los guerrilleros.

La falsa noticia, que fue tendencia en las redes, aseguraba que “Acaba de pasar la ley Roy Barreras, queda sólo un debate sobre normatividad. Todos los pensionados de Colombia deben aportar el 7 % de su pensión a la paz para el sostenimiento de las bases guerrilleras. Lo anterior en el primer año, luego de la norma proporcional, el 7 % y al final el 9 %... para que sigan aprobando el proceso de paz”. Lo complejo es que todavía hay usuarios que dan por cierta esta información.

2. El esfero que se destruye

El Canal Caracol se vio envuelto en una mentira que luce hasta graciosa de creer. En WhatsApp circuló un mensaje que aseguraba que “el noticiero había revelado la forma para evitar que los votos por el No contarán”.

La noticia falsa decía, literalmente: "El noticiero de Caracol demostró cómo se puede borrar fácilmente la X cuando se vote el No en el plebiscito con los esferos que van a poner en las mesas de votación: solo pasan la papeleta por encima de un bombillo prendido y automáticamente se borran la demostración la hicieron en vivo. La recomendación es que cada persona lleve su propio esfero, Por favor pasar este mensaje a toda persona que conozcan  y que vaya a votar por el NO. Urgente!!!!"

3. La imagen de Everth Bustamante

La campaña del Sí también tuvo que sufrir las consecuencias de los montajes. En agosto circuló una imagen del senador del Centro Democrático Everth Bustamante en la que se lo veía con un cartel alusivo a “los sapos que había que tragarse de la negociación”. El montaje que circuló por WhatsApp terminó en las redes sociales donde los usuarios, sin previo análisis, le cobraron el pasado a Bustamante.

4. Timo presidente

La cadena emblemática del plebiscito fue, sin duda, “Timo presidente”. Mediante audios, texto e imágenes usuarios inescrupulosos reforzaron la idea de que en las próximas elecciones podría participar Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y peor aún también señalaban que por cuenta del acuerdo se impondría en una elección poco democrática.

5. Los peligros del “Castrochavismo”

El abanico se cierra con un concepto que tomó fuerza en las cadenas de WhatsApp. Desde el Centro Democrático han insistido en el riesgo de un modelo político conocido como “Castrochavismo”. El modelo de comunismo extremo aplicado a la realidad colombiana ha tenido una gran acogida en las cadenas familiares y empresariales de WhatsApp. Hay unos mensajes que incluso aseguran que si se refrenda el proceso de paz los colombianos tendrán la obligación de "adoptar un secuestrado". Todos estos mensajes, muchas veces con afirmaciones cuestionables, se replican casi que a la velocidad de la luz en las redes sociales.