REDES

¿Por qué Instagram superó a Twitter?

La red social para compartir fotos Instagram alcanzó los 300 millones de usuarios mensuales activos y superó a Twitter. ¿A qué se debe este éxito?

11 de diciembre de 2014

Mientras que Twitter cifró sus usuarios en 284 millones en 2014, Instagram anunció que llegó a los 300 millones.  Instagram señaló que más del 70 % de sus usuarios están fuera de Estados Unidos, por su parte la red del pajarito azul concentra el 21 % de sus usuarios en Norte América.

El crecimiento exponencial de Instagram coincidió con el factor Facebook.  La red social con más usuarios compró Instagram hace dos años por 1.000 millones de dólares. Los cambios no se hicieron esperar, se agregaron los videos cortos y la imposibilidad de ver las imágenes directamente desde Twitter.

Instagram logró capturar dos pasiones de los usuarios: la imagen instantánea y el voyerismo. La exposición de gustos, tendencias, inclinaciones y preferencias de una forma más abierta (sin tanto drama como en Facebook) logró capturar la atención de los fanáticos de las redes.

Y claro, al fanatismo por tomar fotos de cualquier momento o evento se suma la constante necesidad de estar pendientes de lo que hace el otro. Mejor aún si lo resume en imágenes, para no tener que leer. Ambos factores sumados son la fórmula perfecta de una red social.

¿Tradicionales estancadas?

Que Instagram supere a Twitter en un período de tiempo relativamente corto, retrata una realidad: redes tradicionales como Facebook y Twitter se están estancando. Llegaron a ese punto cero de crecimiento, donde no ofrecen diferenciales notorios para sus usuarios, que se aburren rápidamente de esta plataforma.

El editor de tecnología del diario La Nación (de Argentina), Ariel Torres, explica que Instagram “parece no perder su frescura”. Su propuesta sencilla y su esencia visual han marcado la diferencia.  Aunque se puede agregar párrafos descriptivos, comentarios y hashtags. “El mensaje es en esencia visual, algo que todos, desde los adolescentes hasta los veteranos, tienden a disfrutar sin pensarlo demasiado. Somos una especie visual”, señaló Torres.

Otro factor que explica el crecimiento de Instagram es el rechazo que tienen los usuarios por el texto. Debido a que ya casi el 60% de los internautas accede desde su móvil es mucho más cómodo el contenido visual, lo que genera mayor interacción. En últimas lo que busca cualquier usuario es destacarse, y es más fácil hacerlo con una foto que con un interesante trino.

Aunque parezca paradójico, para los más jóvenes redes como Facebook o Twitter son para ‘padres y abuelos’. Usuarios que no conocen la cédula tienen cuenta en estas redes, pero no son tan activos como en Instagram donde encuentran mayor dinamismo. La razón: el tipo de contenido es mucho más demandante y noticioso en las redes tradicionales, lo que no es tan atractivo para las nuevas generaciones.

Lo cierto es que el crecimiento de Instagram es un campanazo de alerta para Twitter, que necesariamente tiene que renovarse para tener mayor dinamismo entre sus usuarios actuales y ser más atractivo para los nuevos.