Scotiabank Colpatria definió algunas recomendaciones para que las personas "extremen medidas de precaución y de seguridad en aras de evitar que personas inescrupulosas accedan a sus recursos o a información personal". | Foto: Crédito: GettyImages/Stone/Photo by Roo Lewis

CIBERSEGURIDAD

Consejos para evitar el 'vishing', la creciente modalidad de fraude bancario

El 'vishing' es una creciente modalidad de fraude bancario que implementan los delincuentes con mayor insistencia durante la temporada de fin de año. ¿En qué consiste y cómo prevenirla?

15 de diciembre de 2020

Durante la temporada de fin de año se incrementan los ataques por parte de delincuentes con el objetivo de extraer información privada de los usuarios del sistema financiero para luego acceder a sus productos bancarios.

Scotiabank Colpatria compartió algunas recomendaciones para que las personas "extremen medidas de precaución y de seguridad en aras de evitar que personas inescrupulosas accedan a sus recursos o a información personal".

Lo anterior ante la amenaza que representa una modalidad de fraude bancario conocida como ‘vishing‘. 

El término hace referencia a una técnica mediante la cual la víctima recibe llamadas de supuestos proveedores, operadoras, centros de soporte o bancos que le solicitan información personal o códigos de confirmación sobre sus productos financieros.

Lea también: Expertos en ciberseguridad prevén ataques masivos a sistemas en la nube en 2021

"Me llamaron supuestamente del banco porque estaban haciendo una campaña de alertas y notificaciones para informar cuando se hicieran retiros superiores de $3 o $4 millones en mi cuenta", aseguró recientemente un cliente a través de redes sociales.

El usuario reveló que luego le enviaron un código a su teléfono móvil y le solicitaron que ingresara su clave personal, ante lo cual sospechó de la veracidad del procedimiento y colgó la llamada.

"Lo que hice fue llamar al banco para comentar el tema y me dijeron que el banco no solicita información confidencial a través de llamadas, SMS o correos", puntualizó el cliente.

Al respecto, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, insistó en la importancia de que los usuarios estén atentos durante la temporada de fin de año a este tipo de fraudes y reaccionar ante cualquier sospecha para denunciarla ante las autoridades.

¿Qué hacer?

“[...] Ante el aumento considerable de transacciones bancarias en medio de la pandemia y con la llegada del fin de año, los delincuentes informáticos han creado nuevas modalidades de estafa con la intención de acceder a la información de los incautos y realizar compras, pagos o transacciones de grandes sumas de dinero", agregó Jaime Alberto Upegui.

Le puede interesar: Estas son las estafas más comunes que usan alertas falsas en internet

El directivo resaltó que las principales recomendaciones a tener en cuenta son no compartir información confidencial a través llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos, además de acceder siempre a los dominios web autorizados por su respectivo banco.

Tampoco es confiable aceptar la solicitud de un supuesto proveedor para digitar las claves personales de los productos bancarios en el teléfono móvil.

"La entidad enfatiza que ante una llamada sospechosa, la persona puede estar expuesta a un fraude bancario", concluyó el presidente de Scotiabank Colpatria, quien anunció que la entidad ha habilitado la plataforma de seguridad virtual denominada CriminalMENTE para que sus usuarios aprendan a cuidarse de los diferentes tipos de fraude.