| Foto: Cortesía Windows

CONECTIVIDAD

¿Qué tiene Edge, el nuevo navegador de Microsoft?

Después de muchas especulaciones por fin llegó el remplazo de Internet Explorer. Este navegador buscará competirles a Google Chrome y Mozilla.

4 de mayo de 2015

Una de las novedades tecnológicas de este 2015 es el nuevo navegador de Windows, que fue bautizado ‘Microsoft Edge’ Este nuevo sistema remplazará a Internet Explorer que simplemente  perdió la batalla ante Google Chrome y Mozilla Firefox.

El gigante informático anunció que el nuevo navegador que funcionará con Windows 10, será más rápido y útil, en clara referencia a los pecados que terminaron por desterrar a Explorer de las pantallas de los usuarios. Este nuevo navegador está diseñado bajo una consigna básica: la convergencia entre dispositivos estáticos y móviles.

No es un detalle menor que sólo vaya estar disponible para dispositivos con Windows 10. Esta característica descarta por completo que dispositivos de Apple o con sistema operativo Android (de Google) puedan tener este nuevo navegador, algo que podría restarle una buena cantidad de clientes.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, aseguró que la nueva generación de Windows está pensada para ofrecer una experiencia satisfactoria en los dispositivos móviles. Nadella ha puesto en marcha una gran reestructuración en Microsoft, que ha perdido influencia ante el menor protagonismo de los ordenadores personales.

El cambio ha llevado a Nadella a rediseñar los programas de Microsoft para que funcionen bien en los dispositivos móviles y a hacer una fuerte apuesta por los servicios en la nube (sistema de almacenamiento de datos virtual).

Entre las nuevas funciones de Microsoft Edge, están las mejores capacidades de descubrimiento de sus aplicaciones y capacidad de ampliación futura con JavaScript y HTML. Además, tendrá incluido al buscador Cortana que tiene como objetivo ayudar al usuario en sus búsquedas en la red.

Para lograrlo, combina lo que sabe de la persona, lo que conoce de internet y también incluye algo de adivinación, ya que el sistema intenta determinar qué es lo que el usuario quiere saber. La función no está presente de manera permanente cuando se está navegando, provee la información adicional cuando se solicita.

Microsoft Edge también tendrá un motor de búsqueda de la red (rendering engine, en inglés), que es un programa que permite el procesamiento de los códigos que conforman los sitios web y permite que podamos ver el producto final al que estamos acostumbrados (imágenes y texto armónicos visualmente), en vez de incomprensibles comandos informáticos.

La promesa de Microsoft con este elemento es la rapidez en la navegación, se desarrolló bajo el concepto de que en la actualidad, internet funciona efectivamente y es confiable.

Otra novedad de este nuevo navegador es una herramienta que le permite al usuario hacer comentarios en pantallas táctiles, con el teclado o el ratón directamente en el sitio web que se esté viendo en ese instante en la pantalla.

Incluye opciones para cambiar el color de la "tinta", para subrayar, para añadir notas al margen de lo que se está observando y una herramienta (denominada snippet, en inglés) que permite "tomar fotos" y realizar capturas de pantalla de cualquier cosa que se esté viendo.