En este modelo Uber ha sido uno de los abanderados bajo la modalidad conocida como ‘UberPool’. | Foto: Archivo particular / Eltijuanense.com

MOVILIDAD

Uber desafía el mercado con su modelo ‘Uber Pool’

La plataforma presenta un nuevo servicio en Colombia, a pesar de que las autoridades siguen sin legalizarla. Le contamos cómo funciona el modelo.

13 de junio de 2016

Un fantasma recorre el mundo entero. Se trata de la llamada economía colaborativa que, según estimaciones, moverá 235.000 millones de dólares en el año 2025. La idea se define como un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.

En este modelo Uber ha sido uno de los abanderados bajo la modalidad conocida como ‘UberPool’. Consiste en que los usuarios puedan compartir la tarifa del viaje con otras personas, después de acordar una ruta de viaje con varias paradas. Básicamente, los pasajeros que recorran una ruta similar tendrán la opción de dividirse el costo del servicio, incluso si estos no se conocen. ¿Cómo funciona? 

En la práctica, un usuario está en un punto determinado, abre la aplicación y selecciona la opción ‘Uberpool’. Como es usual, el automóvil recoge al pasajero, pero esta vez existe la posibilidad de que durante el recorrido se suban más usuarios. En estos casos, los costos por desplazamiento se reducen. (También le puede interesar: Los carros sin conductor llegaron para cambiar el mundo)

Una de las particularidades de este servicio es que ni los conductores, ni los usuarios pueden rechazar a un nuevo pasajero. Desde el momento en que el usuario escoge el modo ‘Pool’ se acoge a las condiciones del servicio.

En países como México, donde la modalidad funciona hace años, este modelo se ha convertido en una opción para ahorrar dinero y se combina con las otras modalidades de la plataforma. Voceros de Uber en el país azteca señalaron en su momento que “quienes quieran ahorrar tiempo seleccionan UberX y los que quiere ahorrar dinero eligen UberPool”.

La otra apuesta con la que Uber piensa promover esta opción es con el argumento de mejorar la movilidad en las ciudades. De acuerdo con lo que han señalado los representantes de la plataforma en otros países, la modalidad colaborativa disminuye el número de vehículos en las avenidas, lo que a la postre mejora los tiempos de recorrido.

En ‘UberPool’ la opción de calificación entre conductores y usuarios, que funciona en doble vía, se convierte en un elemento primordial para mantener la seguridad. Si la aplicación recibe quejas de alguna de las partes, procede a bloquear.

¿Desafío?

La nueva modalidad que presenta la plataforma en Colombia seguramente tendrá repercusiones. Mucho más si se tiene en cuenta que esta aplicación tiene con los pelos de punta a autoridades, reguladores y al gremio de taxistas. En caso de que esta opción tenga éxito, como lo ha tenido en otras urbes, reduciría el número de pasajeros para el gremio de los denominados “amarillos”.

Las autoridades, por su parte, se enfrentan con el desafío de entender y regular el modelo de la economía colaborativa que viene revolucionando el mundo en la última década. El debate sobre la economía colaborativa continuará, mientras las más de 5.000 plataformas identificadas hasta ahora en este campo se expanden rápidamente.