| Foto: Daniel Reina

MOVILIDAD

¿Qué significa que Uber haya perdido más de 1.000 millones de dólares?

El servicio estadounidense de transporte, envuelto en polémicas en varias ciudades del mundo, perdió al menos 1.270 millones de dólares en el primer semestre del año.

28 de agosto de 2016

El resultado Ebitda de Uber (antes del pago de impuestos, interés y depreciaciones) fue de una pérdida de más 750 millones de dólares en el segundo trimestre, luego de haber perdido 520 millones en el primero, según las fuentes de Bloomberg.

Sin embargo, el volumen de negocios aumentó en el segundo trimestre casi 18 % a 1.110 millones de dólares desde los 960 millones del primero. Al no cotizar en bolsa, la compañía no está obligada a publicar sus resultados, pero cada trimestre Uber organiza una teleconferencia con sus inversionistas.

Hasta el momento, Uber no ha hecho comentarios sobre la información. La compañía tiene un valor de 60.000 millones de dólares, según sus inversionistas y está a la cabeza de las empresas de economía compartida o colaborativa, en la que firmas facilitan mediante internet negocios entre particulares.

Pese a su liderazgo, Uber es crónicamente deficitaria. Sus pérdidas Ebitda alcanzaron unos 4.000 millones de dólares desde que hace siete años lanzó una aplicación que permite a los usuarios movilizarse en autos particulares con chofer.

Las razones

Los analistas internacionales, en primer término, señalan que una de las razones por las que Uber entrega pérdidas crónicas tiene que ver con la apuesta de prestar sus servicios en China. La inversión en el gigante asiático ha sido muy grande y la rentabilidad mínima.

Las pérdidas podrían, de acuerdo con lo que informó la agencia AFP, reducirse desde que a comienzos de mes Uber desistió del deficitario mercado de China y cedió sus actividades a Didi; su rival local.

A su vez, The Economist señaló que la tinta roja se extendió incluso al mercado interno de la empresa, donde perdió 100 millones de dólares en el segundo trimestre, después de obtener una ganancia en el primer lugar. Entre los argumentos que entregó la revista especializada, indicó que “las reservas siguen creciendo, pero Uber subvenciona fuertemente a sus conductores”.

No le falta la razón al semanario. El caso colombiano es emblemático. La plataforma es reconocida por apoyar tanto legal como económicamente a los conductores que son inmovilizados por las autoridades. Estos apoyos representan una erogación muy importante para la plataforma. Básicamente, las ganancias se están quedando en manos de los abogados.

Desde Uber señalan que estas pérdidas tienen que ver con el crecimiento de la empresa. Es cierto que cualquier expansión tiene un costo y también es cierto que las cifras de ingresos y usuarios crecen exponencialmente. Pero esto también significa que los conflictos regulatorios en cada país aumentan.