TECNOLOGIA

Yanny o Laurel: La nueva controversia que se desató en internet

Un audio publicado por un estudiante de Estados Unidos en el que unas personas escuchan la palabra Yanny mientras que otros escuchan Laurel. Recuerda el caso del vestido negro y azul o blanco y dorado.

16 de mayo de 2018

En 2015 se desató un debate en internet sin precedentes. Una foto de un vestido que para unos se veía vestido negro y azul y para otro blanco y dorado generó controversia pues no se llegaba a un acuerdo sobre el verdadero color de la prenda que jugaba con la vista de las personas.

Ahora se ha presentado un caso parecido pero con un audio que se ha viralizado como Yanny o Laurel. Toda la controversia empezó cuando un estudiante de Estados Unidos publicó el sonido en su cuenta de reddit.

El usuario Roland Szabo, estudiante de una secundaria de Lawrenceville compartió un audio grabado del sitio Vocabulary.com al ver que sus compañeros no estaban de acuerdo en qué palabra se decía, para unos era Yanny y para otros Laurel.

El sonido se fue viralizando poco a poco en redes sociales y aplicaciones de mensajería, igual a cómo sucedió con el famoso vestido. 

Sin importar que se escuché al mismo tiempo para las personas que lo oyen puede escucharse distinto y todavía no hay un acuerdo con respecto a lo que suena.

La doctora Jody Kreiman, experta en precepción de la voz de la Universidad de California explicó que este fenómeno no es extraño y que responde a que “los patrones acústicos están en la mitad entre las dos palabras”.

Según ella las concentraciones de energía en la pronunciación de Ya con La son similares al igual que la de N y R.

Para aclarar la controversia el estudiante le reveló al New York Times que la palabra que grabó fue Laurel.