Home

Novedades

Artículo

| Foto: EFE

INTERNET

Se esperan más de dos millones de usuarios 4G este año

Tigo, Une y LG hicieron sus pronósticos de usuarios 4G para 2014. Según el ministro TIC, en el país hay 8,2 millones de navegantes.

Leonardo Gómez Jiménez
18 de febrero de 2014

Según el gerente de LG Mobile Colombia, Junsuk Hwang, para el cierre de este año en Colombia habrá un millón y medio de usuarios con tecnología 4G.

De inmediato, el ministro TIC, Diego Molano, se pronunció y dijo que esa era una cifra pequeña, pues su expectativa es mayor a los dos millones.

“Se quedaron cortos. Yo espero más de dos millones de usuarios de 4G a fines de 2014”, dijo Molano en su cuenta de Twitter, en respuesta a un tuit del portal Dinero.com en el que mencionaban el pronóstico de LG.

Más tarde, el Ministro publicó la cifra total de internet en todas las velocidades y modalidades al cierre del año pasado: 8,2 millones de usuarios conectados frente a 2,2 millones en el 2010, cuando inició este Gobierno y Molano asumió la cartera TIC.

En ese orden de ideas, Molano está a punto de cumplir una de las promesas que hizo cuando tomó su cargo. En octubre de 2010, al presentar su estrategia 'Vive digital', prometió que para el cierre del Gobierno se habrían multiplicado por cuatro las conexiones de internet en Colombia, así que está a escasos 600.000 clientes nuevos de cumplirlo.

Esa cifra global fue la única que se dio a conocer hoy. Se espera que en marzo se presente el informe completo del sector TIC en el 2013.

El crecimiento de 4G

El Vicepresidente de categorías de Tigo, Carlo Villamil, asegura que hoy hay cerca de 40.000 usuarios con 4G y que prevé que al cierre de año, por lo menos 400.000 clientes ya utilicen esta tecnología.

Tigo tiene unos siete millones de usuarios y cerca de 2,8 millones navega por internet, bien sea en planes prepago o pospago. Para el 2015, se espera que por lo menos un millón de usuarios use 4G.

Actualmente, Tigo es el único que ofrece banda ancha móvil o 4G en los iPhone, por lo que espera ese rápido crecimiento de 40.000 nuevas activaciones cada mes durante este año, además de las 12 referencias de equipos disponibles.

Un usuario promedio de 4G consume entre 2 y 2,5 veces más megas de navegación que uno 3G, y esto se da especialmente por el incremento en el consumo de video, según Villamil. De hecho, muchas veces Google muestra contenidos en alta definición cuando detecta que el usuario está conectado con 4G. Así que el usuario no se da cuenta y puede estar viendo contenidos que no le ofrecen a alguien con 3G.

Tigo hizo una primera entrega a domicilio de SimCards a sus usuarios para que migraran a 4G, pero otra parte de los clientes se ha acercado a las tiendas a hacer el cambio.

Claro lanzó el servicio el jueves pasado y el presidente de la compañía, Juan Carlos Archila, se comprometió a enviarles a todos sus usuarios actuales que consumen datos 3G una nueva Sim Card para que empiecen a navegar desde esta misma semana con la nueva tecnología.

Claro es el mayor operador de Colombia con 28,3 millones de usuarios, de los cuales un millón navega por internet (70 % en prepago). Archila espera que en los primeros meses de lanzamiento, por lo menos 100.000 usuarios migren a 4G. Esto descongestionaría el 40 % de la red de 3G actual.

Por su parte, Ricardo Polo, subdirector de Desarrollo de Productos de la Vicepresidencia de Nuevos Mercados de UNE, asegura que para este año, el operador espera 455.000 usuarios 4G desde los 200.000 actuales.

Movistar se abstuvo de dar información al respecto.

Celulares gama media 4G


La verdadera masificación de 4G se empieza a ver en la medida en que aparezcan más celulares de gama media. Hoy brillan las referencias de gama alta como el iPhone 5S, Samsung Galaxy Note o Galaxy S4; y el Sony Xperia Z1; pero ya se encuentran en el mercado referencias como el Nokia 820, el Samsung Ace 3, Samsung Grand 2 y Huawei G526 de gama media con 4G que se consiguen por menos de $550.000.

En el caso de LG, la serie Optimus L5 y L7 estará disponible a mediados de este año, con un valor aproximado de $500.000. Esto es 2 o 3 veces menos de lo que cuesta hoy un equipo 4G de alta gama.