Radio.
La radio FM ha ido desapareciendo de los dispositivos móviles con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Tecnología

Este es el motivo por el cual los celulares ya no cuentan con radio FM

En los últimas generaciones de dispositivos móviles, esta aplicación ya no se encuentra disponible.

25 de marzo de 2023

La competencia en el mercado de los dispositivos móviles cada vez es más alta, razón por la cual varios fabricantes han tomado la decisión de llevar a cabo varios cambios en sus diseños y su rendimiento.

En ese sentido, una de las elecciones que más ha causado revuelo en el último tiempo es la eliminación de características que antes eran catalogadas como indispensables, como lo es la radio FM.

En la actualidad, la mayoría de los smartphones que cuentan con un sistema operativo Android ya no integran esta aplicación, a pesar de tener el chip que permite su buen funcionamiento, según lo explica el portal La República de Perú.

Escuchar música
La radio FM ha ido desapareciendo de los dispositivos móviles con el paso de los años. | Foto: Getty Images/Image Source

Las compañías fabricantes han bloqueado su acceso en los teléfonos inteligentes, con el objetivo de ahorrar costos y abrir más espacio en el diseño del hardware. Es importante mencionar que en iOS, específicamente en el iPhone 7, se eliminó la radio FM.

Otros motivos que llevaron a esta decisión también radican en la popularidad de los servicios de música ‘streaming’. Los intereses comerciales es otra razón para eliminar la radio FM, ya que para muchas compañías es más factible que los usuarios descarguen las aplicaciones que se dedican al desarrollo de la radio.

La producción de nuevas tecnologías que están disponibles en internet, es decir, la radio digital desarrollada por los grandes medios de comunicación, ha llevado a que la radio FM haya perdido relevancia en algunos mercados, así como en el interés de algunos usuarios.

Los diseños modernos de los dispositivos móviles han hecho que los fabricantes vean a la radio FM como un obstáculo para llevar a cabo su respectiva composición.

¿Cómo impedir que Spotify se devore los datos móviles del teléfono?

Cabe destacar que las personas que cuentan con una suscripción al servicio Premium de Spotify pueden acceder a una función que les permite descargar sus canciones favoritas, con este recurso se puede escuchar música sin depender de una conexión a internet.

De hecho, esta función es de gran utilidad cuando se está viajando en avión o en caso de que queden pocos datos en el plan que se tiene con una empresa de telefonía móvil.

Por otra parte, la plataforma cuenta con varias opciones para configurar la calidad del audio que se reproduce y, con ello, se puede reducir la cantidad de datos que se consumen cuando se escucha música.

Spotify
Spotify acumula 500 millones de oyentes mensuales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para realizar estos cambios, se debe acceder al menú de ajustes de Spotify, para lo cual se requiere pulsar el ícono con forma de tuerca que está en la parte superior de la pantalla. Después, será necesario deslizar el dedo hacia abajo hasta llegar a un apartado llamado ‘calidad del sonido’.

En dicha opción, el usuario podrá calibrar el consumo de datos que ejecuta la aplicación cuando se está reproduciendo música. Lo recomendable es seleccionar la calidad baja cuando el teléfono use datos móviles para reproducir música. De igual manera, se recomienda activar la función que regula la calidad del audio en función a la conexión que tenga el equipo.

También se recomienda seleccionar la máxima calidad de audio cuando el smartphone se encuentra conectado a una red wifi; de este modo, el usuario tendrá una buena experiencia con sus canciones favoritas.

Al ejecutar estos ajustes se puede garantizar que Spotify no acabará con todos los datos móviles de un plan y sin la necesidad de que una persona se vea obligada a dejar de utilizar la app para escuchar sus canciones favoritas, las cuales están presentes en las diferentes ‘playlists’ que ha creado desde su perfil.

Cabe destacar que este método puede ser empleado en dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android, junto a los teléfonos iPhone que operan con la plataforma iOS. Pese a que los menús puedan sufrir un ligero cambio, el procedimiento no tendrá una variación significativa.

Spotify. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images)
Spotify cuenta con diferentes funciones en su plataforma. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Finalmente, la última recomendación es que el usuario procure mantener actualizada la aplicación de Spotify para así tener acceso a las últimas funciones y novedades que ofrece el servicio, pues estas herramientas contribuyen a controlar el consumo de datos móviles y también a mejorar la experiencia con la reproducción de las canciones.