Niños en celular.
Usar el celular en todo lugar puede representar serios peligros para su salud y para su dispositivo. | Foto: Getty Images

Tecnología

Los lugares donde usted y su celular corren peligro; son más comunes de lo que se cree

Existe el riesgo de ocasionar un accidente o de contraer alguna enfermedad.

24 de marzo de 2023

Los teléfonos celulares y algunos dispositivos móviles se han convertido en la mano derecha de muchas personas para su trabajo, educación y labores diarias, por lo que cuesta mucho desprenderse de ellos y por ende, suelen llevarse o dejarse en lugares en los que puede correr peligro de dañarse o puede poner en riesgo la salud o integridad de sus dueños.

Lugares a los que no hay que llevar el celular

El primer lugar al que las personas no deberían llevar su celular o sus dispositivos móviles es el baño, pues hay diferentes peligros tanto para la persona como para el propio aparato.

.
La dependencia del celular o dispositivos móviles lleva a las personas a utilizarlo en todo momento, incluso cuando van al baño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primero, y más importante, es la posibilidad de que se impregne de las bacterias o virus que están presentes en este lugar. Así mismo, dejarlo en una superficie contaminada dentro de este espacio, bajar la cadena del inodoro o manipular las griferías sucias y luego volver a tomar el aparato, aun después de haberse lavado las manos, puede ser la puerta de entrada a diferentes enfermedades.

En un segundo plano está la posibilidad de que la tableta o celular se caiga en la ducha o al inodoro o que se moje y se dañe.

Otro de los lugares donde hay que tener sumo cuidado con los dispositivos móviles es la playa, un lugar llamativo y bastante atractivo para tomar fotos, grabar videos o para conversar por alguien a través de redes sociales; sin embargo, hay personas que dejan el celular expuesto al sol mientras deciden meterse al mar, una práctica bastante peligrosa para la salud de estos aparatos.

Si está pensando en ti no se despegará ni un momento de su celular esperando tu mensaje.
Acostarse revisando el celular, o dejarlo en debajo de la almohada mientras carga, es una práctica muy peligrosa. | Foto: Getty Images

El sol y las altas temperaturas pueden afectar el funcionamiento de los celulares o tabletas y al mismo tiempo reducir el tiempo de vida útil de las baterías. Este mismo fenómeno se podría presentar si se decide guardarlo en la guantera del carro, un lugar en el que también se pueden alcanzar niveles de calor elevados.

Para quienes suelen acostarse revisando su celular dando una vuelta por redes sociales, esta es otra práctica muy peligrosa para los usuarios, pues en la gran mayoría de los casos se deja conectado a la pared al finalizar el día, lo que es un gran error.

Si se utilizan cargadores que no son muy confiables, este podría ser el detonante para causar un grave accidente como una pequeña explosión o un incendio, pues al dejarse debajo de la almohada o sobre las sábanas, se está orquestando un peligroso escenario que podría desencadenar en una tragedia.

La recomendación del fabricante Apple en este sentido es bastante clara: “No duermas sobre un dispositivo, adaptador de corriente o cargador inalámbrico, ni los coloques debajo de una manta, almohada o tu cuerpo, cuando esté conectado a una fuente de alimentación. (...) Mantenga su iPhone, el adaptador de corriente y cualquier cargador inalámbrico en un área bien ventilada cuando esté en uso o cargando”.

Carga de celular
Los expertos recomiendan no dejar cargando el celular junto a la cama, pues se pueden presentar explosiones o provocar incendios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, no se recomienda hablar por celular mientras este se está cargando; si es el caso, lo indicado es activar el altavoz y no acercar el aparato a la boca, pues el teléfono habrá estado en una superficie sucia o contaminada y por allí se podría permitir la entrada de bacterias al organismo.

Recuerde siempre realizar prácticas de aseo e higiene tanto a su dispositivo móvil como a las fundas o carcasas que utiliza, esto con el fin de evitar que se convierta en una fuente de contaminación o un elemento que ponga en riego la salud.