Home

Tips

Artículo

Abrir su propio espacio de expresión es asumir una responsabilidad con sus lectores. | Foto: @Chapendra / Flickr (CC).

Internet

Consejos para ser un bloguero exitoso

En días en que cualquiera puede crear contenido, la calidad no siempre es lo que sobra. Le damos algunos consejos para que su esfuerzo como ‘blogger’ tenga frutos asegurados.

26 de febrero de 2015

Competir en Internet es difícil. Lo saben los medios de comunicación de todo el mundo y millones de blogueros que luchan todos los días por llamar la atención de los usuarios que navegan en la red. ¿Para qué abrir un blog entonces? Porque a pesar de la competencia, la gente busca historias cercanas que les generen emociones con las que puedan identificarse cada día. Es una cuestión de oferta y demanda.

Con lo anterior en la cabeza, tenga en cuenta que al empezar un blog usted adquiere una serie de compromisos que, si busca el éxito en Internet, debe asumir con seriedad (¡lo que no significa que crear contenido no sea divertido!). Para hacer de esta responsabilidad una carga más liviana tenga en cuenta estos consejos.

(Lea también: ¿Cómo ser bloguero en Publicaciones Semana?)

1.    Escriba para sus lectores. Intente siempre usar el lenguaje más claro para comunicar sus ideas. Escoja palabras que puedan ser entendidas por el mayor número de personas y que no oscurezcan o hagan confuso su mensaje. Recuerde respetar las normas ortográficas todo el tiempo y evitar que su texto se haga ilegible usando colores o tamaños diferentes al formato original.

2.    Explíquele a la comunidad de usuarios quién es usted. Utilice o cree un espacio que se llame “sobre el autor” para dar una idea clara de quién es la persona que escribe. Deje algún dato de contacto como correo electrónico o cuenta de Twitter para que los lectores puedan contactarlo con facilidad.

3.    Esté dispuesto a hablar sobre lo que escribe en su blog, sin importar si se trata de entrevistas o conversaciones directas, por teléfono o a través de intermediarios cuando sea necesario. Los usuarios deben percibirlo como una persona real y confiable.

4.    Mantenga la humildad. Su experiencia o las indagaciones que haga sobre un tema no lo convierten en “el que más sabe”. Esté dispuesto a escuchar la opinión de otras personas o de aceptar sugerencias sobre su contenido.

5.    Abstenerse de dar recomendaciones médicas. Si por alguna razón su blog trata temas de salud no sugiera tratamientos ni medicamentos a los lectores. Si por rigurosidad del contenido debe mencionar los métodos, recetas o técnicas disponibles para tratar una enfermedad o dolencia, advierta siempre a sus lectores sobre la necesidad de consultar a un médico antes de ingerir medicamentos o poner en práctica cualquier tipo de tratamiento.

6.    Respete los derechos de autor, SIEMPRE. Antes de usar cualquier tipo de contenido adicional en sus entradas (textos, fotos o videos) verifique si cumplen con los estándares de derechos de autor para hacerlo.  La Internet está llena de contenido libre que puede utilizar siempre y cuando le dé el crédito al autor original.  Para buscar contenido libre le recomendamos usar el buscador http://search.creativecommons.org/.  Si no sabe mucho de derechos de autor o sobre contenido libre, le recomendamos leer Creative Commons y Copyleft.

7.    Denunciar los comentarios abusivos o que inciten a la violencia. Si usted es el administrador de su propio blog, tenga en cuenta que revisar y moderar los comentarios hace parte de esa responsabilidad adquirida que viene con abrir un espacio de participación. Si otra persona edita y administra los blogs del sitio en el que usted escribe, lea los comentarios que dejan en sus entradas y denuncie ante los administradores cualquier irregularidad: ofensas, amenazas, comentarios violentos o que inciten a la violencia en cualquiera de sus formas. No hacerlo podría acarrearle problemas.

8.    Lea otros blogs. Como bloguero es bueno que apoye los esfuerzos de otros autores que como usted le están apostando al contenido para hacerse una reputación. Por eso recomiende, comente y haga parte del debate propuesto por estos dentro de la comunidad a la que pertenezca o de otros sitios como Blogger, Wordpress y Tumblr.

9.    Las redes sociales son un “obligado”. Su blog como marca o usted como autor deben tener una presencia en redes sociales. Tal vez sea necesaria una cuenta de Twitter a nombre de su blog o una cuenta propia donde quede claro su autoría. Esto puede lograrlo poniendo la dirección de su blog en el espacio designado para la biografía o perfil en las diferentes plataformas sociales. Además es recomendable compartir el contenido que genere en el blog por dichas cuentas. Tenga en cuenta que estar en las redes sociales es estar dispuesto a participar en ellas. Así no haga actualizaciones en su blog todos los días, procure publicar o compartir algo en Facebook, Twitter, Google+ o la que más disfrute, al menos una vez por día.