Un macho y tres hembras dieron positivo a la covid-19 en el Zoológico de Barcelona, España. Foto ilustración: Pixabay - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Coronavirus: cuatro leones son las nuevas víctimas tras dar positivo

Tres hembras y un macho del Zoológico de Barcelona dieron positivo a la covid-19. Los animales son atendidos por expertos internacionales y han respondido bien a los tratamientos. Este es uno de los pocos casos documentados en el mundo en grandes felinos.

10 de diciembre de 2020

Las hembras Zala, Nima y Run Run y el macho, Kiumbe, son los cuatro leones que dieron positivo a la covid-19. Los veterinarios del Zoológico de Barcelona (España) dieron a conocer el caso que se constituye en uno de los pocos casos documentados en el mundo conocido en grandes felinos. 

De inmediato, el servicio veterinario del complejo se contactó con el Zoológico del Bronx, en Nueva York, en donde cuatro tigres y tres leones también habían dado positivo al virus SARS-CoV-2, en abril, siendo el único zoológico que ha reportado casos de grandes felinos infectados

Les sugerimos: Hasta 850.000 virus de animales podrían saltar a los humanos

"El zoo se ha puesto en contacto y ha colaborado con expertos internacionales como el Servicio Veterinario del Zoo del Bronx (EE. UU), el único que ha documentado casos de la infección del Sars-CoV-2 en felinos", señalaron desde el zoológico de Barcelona en un comunicado de prensa. 

En el documento se informó, además, que a los leones se les proporcionó atención veterinaria para el proceso clínico leve que sufrían —similar al de un proceso gripal muy leve— mediante tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho, al cual los animales respondieron bien. Los animales habían sido examinados en noviembre después de que los cuidadores notaron que mostraban algunos síntomas.


Las tres hembras, de 16 años cada una, se encuentran en buen estado de salud, según las autoridades del zoológico. Foto ilustración: Pixabay. 

A los leones se le realizaron pruebas PCR, las mismas que se le hace a los humanos, en vista de que estos animales están acostumbrados a tener contacto rutinario con el personal del zoológico. 

De igual manera se dio a conocer que tanto las hembras, todas de 16 años, como el macho, de cuatro años, se encuentran aislados, por lo que no han tenido ningún contacto con otros animales en el zoológico para evitar mayores contratiempos.   

Desde el zoológico también se dio a conocer que dos empleados del lugar también habían dado positivo en el test, luego de que se detectara un brote en el mismo zoológico por primera vez el mes pasado. 

Les recomendamos: "Esta no es la última pandemia": advierten los científicos

Ahora, las autoridades investigan cómo se infectaron los felinos. Otro caso relacionado con esta especie de animales se conoció el pasado mes de octubre cuando un tigre dio positivo por covid-19 y otros dos registraron síntomas en el zoológico de Knoxville, en el estado de Tennessee, en Estados Unidos. 

Recientemente, una investigación realizada por científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) den Barcelona, publicada en la revista ‘PLOS Computational Biology, señaló que los hurones, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a contraer la infección por SARS-CoV-2, causante de la covid-19, tras analizar diez especies diferentes.

*Con información de Reuters