| Foto: fotografía: 123RF.

EN LA OFICINA

Abecé para hacer un buen teletrabajo

Gestionar el tiempo, tener un espacio adecuado y ser disciplinado ayudan a hacer un mejor teletrabajo. Aquí algunas claves.

26 de octubre de 2017

Hacer teletrabajo o tener la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, algunas horas o días a la semana, resulta para muchas personas un paso hacia la libertad laboral y una mejora en su calidad de vida.

Sin embargo, este no resulta un proceso fácil, ni tampoco todas las personas se sienten aptas para cumplir con esta modalidad laboral de forma adecuada.

Para algunas personas puede convertirse en un proceso difícil de manejar que puede llevarlos a sentir el teletrabajo como una cárcel en la que pierden su intimidad y la posibilidad de socializar con otros, impidiendo así que logren disfrutar este beneficio de flexibilidad de tiempo”, dice Julia Velásquez, líder en consultoría de Mercer Marsh Beneficios.

Lo cierto es que la modalidad del teletrabajo cada día toma más fuerza debido a que ayuda a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida del empleado, pues trabajar desde la casa permite conciliar la vida familiar y la laboral, esto sin dejar de lado el tema de rentabilidad para las organizaciones.

Para alcanzar los mejores resultados en los procesos de teletrabajo puede tener en cuenta los siguientes tips.

Lea también: Menos tráfico y gasto en oficinas: Colombia tendrá 120.000 teletrabajadores en 2018

Opinión experta

Julia Velásquez, líder en consultoría de Mercer Marsh Beneficios

Es importante conocer las competencias y capacidades para teletrabajar y para ello es clave que la persona haga un análisis de cómo es su personalidad, cuáles son sus fortalezas y sus necesidades de desarrollo, ello le permitirá entender si es un buen candidato para ser un teletrabajador.

Adriana Pulido, vicepresidente RH Andean Clúster Schneider Electric

El teletrabajo debe estar claramente gestionado de acuerdo al conducto regular, acordado e informado a todos los colaboradores. Debe ser un beneficio que no premie desempeño, sino mayor efectividad y productividad, pues para reconocer el desempeño existen otras alternativas. Debe ser revisado y analizado.

1| ¡Pilas con el espacio! Más importante que la ubicación física, es que tanto el trabajador como su familia, conozcan la finalidad de ese espacio y haya acuerdos frente al mismo. De lo contrario, pueden diluirse los límites y perder el control del proceso. También es clave contar con el cuidado ergonómico, la conectividad y comunicación con la oficina.

2| Organice y planee el día. Si logra organizar una buena rutina diaria, podrá llevar a cabo todos sus compromisos laborales y tener el espacio para cumplir con los familiares. También es importante autoregularse, pues tener cerca la posibilidad de dormir, ver televisión y acceder a las redes sociales, entre otros, pueden convertirse en distractores que terminen afectando la productividad.

Puede interesarle: Impulsan teletrabajo para generar más empleo

3| Negocie con la familia. Muchos miembros de la familia pueden tener la idea errónea de que por estar en la casa, usted no tiene que trabajar o que tiene tiempo libre para encargarse de otras actividades de carácter personal dentro y fuera de la casa. Es importante que ellos tengan claridad de su trabajo para que no hay interferencia con el proceso y responsabilidad laboral.

4| Gestione su tiempo. Una de las ventajas del teletrabajo es poder trabajar por objetivos y metas y no por el tiempo que se permanezca en un escritorio y frente a un computador, sin embargo, poder trabajar para alcanzar una meta exige contar con un buen manejo de tiempo.