5. Técnica profesional en mantenimiento electromecánico: al ingresar a la vida laboral pueden obtener un salario promedio de $1.377.269, además que tienen muy buenas altas oportunidades de conseguir rápido empleo, pues su tasa de vinculación es del 92,3%. Foto: 123 RF

Salarios

Top 5 de las carreras técnicas mejor pagas

Una de las opciones más sencillas que hoy en día tienen los colombianos es continuar su educación profesional con un programa técnico. Pero, ¿cuáles son los que mejor salario ofrecen?

19 de julio de 2016

En Colombia actualmente ofrece tres categorías para continuar estudiando después de terminar el bachillerato: técnica profesional, tecnológica y universitaria. Cada una con una duración específica y contenidos académicos, así como desarrollo de habilidades específicos. Y en estas, la primera opción, la técnica, puede ser una de las más fáciles para muchos colombianos.

Esta opción se diferencia de las demás primero, en tiempos, ya que tienen una duración promedio de dos años en los que el estudiante se capacitará y se preparará para ingresar al mundo laboral, con unos conocimientos básicos, además de que los costos son mucho menores y, con una ventaja importante: la demanda que tienen las empresas de este tipo de profesionales.

FP le recomienda "Estas son las carreras con mejores salarios este 2016".

Incluso, de acuerdo con un estudio elaborado por Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social, realizada en el año 2015, “quienes han cursado programas de formación técnica o tecnológica del Sena tienen entre 7% y 10% mayor probabilidad de conseguir empleo que personas semejantes que no han participado de estos programas”.

Esto, especialmente, por el tipo de formación que se implementa en estos programas pues, según el Ministerio de Educación, las instituciones técnicas “se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico”.

En general, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación Nacional, al año 2015 se graduaron en total 10.242 personas de programas técnico profesionales y el 66,5% lograron conseguir un trabajo luego de esta formación con un salario promedio de $1.041.927 (precios del 2014).

Así, aquí le dejamos el ránking de los programas Técnico Profesionales que se ofrecen en el país, según el OLE, y los que más empleo pueden conseguir, así como los que mejor salario obtienen las de la galería que aquí le presentamos.