Home

Nación

Artículo

A orillas del río San Juan fue encontrado el cuerpo de Samuel Federico Peñalosa, un campesino de 60 años. | Foto: Cortesía Dispac

Nación

Un asesinato y secuestros en Nóvita, Chocó, por incursión del ELN

Los pobladores encontraron en el río San Juan el cuerpo de Samuel Federico Peñalosa, un agricultor de 60 años que también era líder de una Junta de Acción Comunal en Pereira. Denuncian el secuestro de un excombatiente eleno que contaba con esquema de protección.

16 de enero de 2020

Los pobladores de Nóvita, municipio del sur del Chocó cercano al río San Juan, denunciaron una incursión armada del ELN en las últimas horas, información que fue confirmada por la Séptima División del Ejército. En la avanzada, los guerrilleros asesinaron a Samuel Federico Peñalosa, un agricultor de 60 años, y también secuestraron a varios campesinos.  

Le puede interesar: Bojayá, bajo fuego cruzado.

El cuerpo de Peñalosa fue encontrado por vecinos del municipio en el río San Juan, en el corregimiento Juntas de Tamaná, los mismos que denunciaron que entre los plagiados se encontraba un desmovilizado del ELN que contaba con esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, le confirmó a los medios: “El cuerpo sin vida fue trasladado por la misma comunidad. Estamos investigando las versiones de más personas víctimas de estos hechos”.

Le recomendamos: "O se va, o lo matamos": rechazan amenazas de muerte contra líder de Bojayá, Leyner Palacios

El Chocó ha estado en máxima alerta en las últimas semanas, sin embargo más hacia la zona del Atrato, donde las comunidades afro e indígenas denunciaron la presencia de más de 300 hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el municipio de Bojayá, donde el presidente Iván Duque estuvo haciendo una visita el sábado 11 de enero.

Según conoció SEMANA, los habitantes de Quibdó se encuentran atemorizados por amenazas de "limpieza social" que ha hecho el ELN, mientras a los comerciantes los ahogan con altas exotorsiones.