. | Foto: .

CIENCIA

Un paso más cerca de clonar un mamut

El cadáver perfectamente conservado de un mamut lanudo, con todo y sangre líquida, fue encontrado en una remota isla ártica.

31 de mayo de 2013

Aquella idea del ‘Parque Jurásico’ de clonar dinosaurios a partir de la sangre encontrada congelada está más cerca que nunca, pero esta vez se trata de traer de nuevo a la vida a otro animal prehistórico. Y es que entre los restos de un mamut recuperados del suelo congelado de una isla en el Ártico unos científicos rusos encontraron sangre, lo que aumenta significativamente las posibilidades de clonar a este mamut hembra.

El jefe de la expedición, Semen Grigoriev, dijo que el animal había muerto a la edad de unos 60 años hace 10.000 0 15.000 años. "Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida", relató el científico en un comunicado difundido por la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk.

Exactamente los restos fueron localizados en agosto pasado en el islote de Maly Liajovski, en el Océano Ártico ruso. El animal se mantuvo en excelentes condiciones porque su parte inferior quedó atascada en hielo puro, dijo Semyon Grigoriev, director del Museo del Mamut y jefe de una expedición a las remotas islas rusas de Lyakhovsky, frente a la costa de Siberia.

Los mamuts, de hasta cuatro metros de altura y 10 toneladas de peso, vagaban a través de áreas enormes entre Gran Bretaña y América del Norte. Se cree que los mamuts lanosos o mamuts de la tundra se extinguieron hace unos 10.000 años.

Los científicos han descifrado parte del código genético de este animal de la era del hielo a partir de su pelo. Algunos creen que es posible clonarlos si se encuentran células vivas.