Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2018 10:55:00 AM

Cuatro cosas que le pasan a su cuerpo cuando deja de tomar alcohol

Además de ayudar al bolsillo, reducir el consumo de alcohol o eliminarlo tiene impactos positivo para nuestra salud, tanto inmediatos como a largo plazo.

4 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol Encontrarse mejor por las mañanas y tener una piel de mejor aspecto son algunos de los efectos inmediatos que usted puede notar al reducir el consumo de alcohol. Foto: Getty Images vía BBC Mundo
{code:java} {code};
BBC

Beber menos alcohol es uno de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes entre las personas que quieren mejorar su salud.

Además de ayudar al bolsillo, tiene un impacto positivo para nuestro cuerpo, tanto inmediato como a largo plazo.

Según el servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), entre los efectos inmediatos que usted puede notar al reducir el consumo de alcohol están:

- Encontrarte mejor por las mañanas
- Sentirte menos cansado durante el día
- Sentirte más en forma
- Perder peso o dejar de ganarlo

Pero a largo plazo tu salud también puede beneficiarse de estos 4 cambios:

1. Mejora el sueño

Aunque beber alcohol puede ayudar a una persona a quedarse dormida rápidamente, también puede interrumpir más la segunda fase de sueño más profundo.

Le sugerimos: ¿De qué se trata eso de hablar con su yo?

Una revisión de estudios de 2013 publicada en la revista científica Alcoholism sobre el impacto del consumo de alcohol en el sueño nocturno, concluyó que "cualquier dosis de alcohol causa una reducción en el período de latencia antes del inicio del sueño, una primera mitad del sueño más consolidada y un aumento de la interrupción del sueño durante la segunda mitad".

"Reducir el consumo de alcohol debería ayudarte a sentirte más descansado cuando te levantas", dice el NHS.

2. Un sistema inmunológico más eficaz

Beber en exceso debilita tu sistema inmunológico, haciendo que su cuerpo sea más vulnerable ante las enfermedades.

Según el NHS, quienes beben en exceso tienden a contagiarse de más enfermedades infecciosas.Mujer mirando por la ventanaSi usted ya tiene ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, dice el NHS. Foto: Getty Images

Esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas, que son agentes responsables de la comunicación intercelular y son clave para que el cuerpo se pueda defender de infecciones.

Le puede interesar: Colombia, el segundo destino turístico más atractivo para ‘The New York Times‘

Según un informe del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism), de Estados Unidos, una producción más lenta de citocinas puede reducir tu capacidad para combatir infecciones hasta 24 horas después de haber estado borracho.

3. Puede mejorar su estado de humor

Según el NHS, hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol y la depresión y las resacas con frecuencia hacen que las personas se sientan ansiosas y en un estado de humor bajo.

Si usted ya tiene ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, así que reducir el consumo puede ponerle en general de mejor humor, dice el NHS.

4. Puede mejorar el aspecto de su piel

Algunas personas pueden notar mejorías en el aspecto de la piel inmediatamente después de reducir el consumo de alcohol o a largo plazo.

Le recomendamos: Cómo volver a trabajar después de las vacaciones

Según la Asociación Estadounidense de Dermatología, el alcohol es malo para la piel: "La deshidrata y con el tiempo la daña. Eso puede hacer que tengamos un aspecto más envejecido".

¿Cuánto es demasiado?

En Reino Unido, la agencia de salud pública recomienda un máximo de 14 ‘unidades‘ de alcohol a la semana tanto para hombres como para mujeres.

El gobierno determina que una ‘unidad‘ de alcohol es equivalente a 10 mililitros de alcohol puro, es decir, que el máximo semanal recomendado en ese país equivale a unas diez copas pequeñas de vino.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.