Mujer en casa
Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. - Foto: Getty Images/Cultura RF

vida moderna

Adiós a la migraña: esta es la actividad que disminuye el dolor de cabeza

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los diez y los 45 años.

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, explicó en su portal web que hay una serie de factores que desencadenan la migraña, entre otros:

  • Bebidas. Entre ellas se incluyen las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.
  • Estrés. El estrés en el trabajo o en casa puede causar migrañas.
  • Estímulos sensitivos. Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.
  • Cambios en el sueño. La falta de sueño o dormir demasiado pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
  • Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual, podría provocar migrañas.
  • Cambios climáticos. Un cambio de clima o de presión barométrica puede provocar una migraña.
  • Medicamentos. Los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.
  • Alimentos. Los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. Saltearse comidas también puede ser un factor desencadenante.
  • Aditivos. Entre ellos se incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.
  • Antecedentes familiares. Si se tiene un familiar con migrañas, entonces existe bastante probabilidad de desarrollarlas también.
  • La edad. Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque la primera suele ocurrir durante la adolescencia. Las migrañas tienden a llegar a su máxima intensidad a los 30 años de edad y, en forma gradual, se tornan menos intensas y frecuentes en las siguientes décadas.

Por tal razón, la práctica de ejercicio es tan buena como los fármacos para evitar la migraña, de acuerdo con los resultados de un estudio de unos Investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, que fueron publicado en la revista Cephalalgia y citados por Europa Press.

Además, el portal ResearchGate publicó una obra de las médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, Pilar Martín y Mercedes Galindo la cual revela unos lineamientos sobre la realización de la actividad física:

1. Debe realizarse un calentamiento lento y suficientemente largo.

2. Avanzar a lo largo de un entrenamiento poco a poco y a un ritmo lento.

3. Vigilar la hidratación: hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

4. Evitar realizar actividades físicas en temperaturas extremas o en altitud elevada.

Hay que señalar que la actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos, el cáncer de mama y el de colon), la depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Por su parte, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.