Cereales, frutos secos y galletas sin sabor son algunos de los alimentos que recomiendan consumir los expertos cuando se tiene migraña. Foto: Getty Images.
Cereales, galletas sin sabor y pan blanco, son algunos de los alimentos que recomiendan consumir los expertos cuando se tiene migraña. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Qué no se debe comer cuando se tiene migraña?

Expertos recomiendan consumir frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras, para prevenir la migraña.

28 de marzo de 2022

La migraña puede ser generada por algunos alimentos, aunque no hay una dieta específica para evitarla, expertos del portal Medical News Today aconsejan incluir una serie de comidas para evitar o tratar esta dolencia.

En el mencionado sitio web aconsejan llevar una dieta saludable para prevenir las migrañas. La alimentación que se recomienda debe estar constituida por “alimentos frescos, como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras”.

Los alimentos frescos pueden tener en menor medida conservantes, los cuales contienen glutamato monosódico (GMS) que podría generar la migraña.

La Asociación de Trastornos de la Migraña (Association of Migraine Disorders) estableció un listado de la alimentación más idónea para controlar la migraña. “Por lo general, estos alimentos no contienen conservantes, levaduras, aromatizantes ni otras sustancias que puedan provocar migrañas, como nitritos y fenilalanina”, advierte Medical News Today.

Entre los cereales, los expertos recomiendan consumir los que no contienen nueces, frutos secos o aspartamo. También se puede consumir galletas sin sabor, pan blanco y de centeno.

Consumir frutas frescas, vegetales frescos, salsas caseras que usan ingredientes frescos sin saborizantes artificiales, aderezos caseros y aderezos para ensaladas con aceite y vinagre blanco destilado, son otros alimentos que recomiendan consumir en Medical News Today para evitar la migraña.

El sitio web Alimmenta señala que la migraña produce dolores de cabeza muy fuertes “con carácter incapacitante, es decir, los síntomas impiden poder realizar cualquier actividad con normalidad”. Además, el mencionado portal destaca que esta enfermedad “es muy difícil de combatir, incluso con medicación específica para ello”, pero se puede evitar que aparezcan nuevos episodios de dolor gracias a la alimentación, indican en el portal Alimmenta.

Los alimentos que los expertos aconsejan no comer para evitar la migraña

Los edulcorantes pueden causar migraña. “El aspartamo, en particular, se considera un desencadenante de episodios de migraña”, así lo advierte el portal Healthline.

Según el mencionado portal, “el alcohol es uno de los productos más comunes que se cree que desencadena la migraña”, además en este sitio web citan un estudio, en el que “más del 35 por ciento de los participantes con migraña reportaron que el alcohol fue uno de sus desencadenantes más comunes”.

El alcohol puede causar deshidratación, que es un factor determinante para desarrollar dolores de cabeza.

La Fundación Americana de la Migraña, en palabras recogidas por el portal Healthline, “el chocolate se considera el segundo desencadenante más común de los ataques de migraña después del alcohol. Dicen que afecta al 22 por ciento de las personas que experimentan migraña”

Debido a la cafeína y beta feniletilamina que está en el chocolate, se pueden generar dolores de cabeza en algunas personas.

Otro alimento que no recomiendan los especialistas son las carnes curadas, como los embutidos, jamones y salchichas, que contienen preservantes (nitratos) para preservan el color y el sabor. “Estos alimentos pueden liberar óxido nítrico en la sangre, que se cree que dilata los vasos sanguíneos en el cerebro. Existe alguna evidencia de que el óxido nítrico puede causar o contribuir a la migraña”, explica el portal Healthline.

En el portal Saber vivir destacan que el cerebro necesita “estar recibiendo constantemente vitaminas, magnesio, fósforo, grasas saludables”, para tener un buen funcionamiento. Además explica que “la migraña, en concreto, es un tipo de dolor de cabeza muy intenso que aparece cuando algo altera los procesos biológicos relacionados con el cerebro”.

Saber vivir también aconseja evitar el saltarse comidas o pasar mucho tiempo sin comer, pues este puede ser otro factor para desencadenar el fuerte dolor de cabeza.