Infusión de jengibre
Las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Migraña: así se puede aliviar utilizando jengibre

Los ataques de migraña pueden durar de horas a días.

5 de febrero de 2022

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, explicó en su portal web que hay una serie de factores que desencadenan la migraña, entre otros:

- Cambios hormonales en las mujeres. Las fluctuaciones en el estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres. Asimismo, los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, también pueden empeorar las migrañas. Sin embargo, algunas mujeres notan que sus migrañas ocurren con menos frecuencia cuando toman estos medicamentos.

- Bebidas. Entre ellas se incluyen las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.

- Estrés. El estrés en el trabajo o en casa puede causar migrañas.

- Estímulos sensitivos. Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.

- Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual, podría provocar migrañas.

- Cambios climáticos. Un cambio de clima o de presión barométrica puede provocar una migraña.

- Medicamentos. Los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.

- Alimentos. Los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. Saltearse comidas también puede ser un factor desencadenante.

- Aditivos. Entre ellos se incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.

- Antecedentes familiares. Si se tiene un familiar con migrañas, entonces existe bastante probabilidad de desarrollarlas también.

- La edad. Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque la primera suele ocurrir durante la adolescencia. Las migrañas tienden a llegar a su máxima intensidad a los 30 años de edad y, en forma gradual, se tornan menos intensas y frecuentes en las siguientes décadas.

Por tal razón, el portal Saber vivir de TVE reveló que el jengibre es ideal para aliviar la migraña, pues el Dr. Chittaranjan Andrade, profesor de psicofarmacología clínica y neurotoxicología le dijo al portal que “el jengibre crudo o los extractos de jengibre comercializados pueden ser útiles como remedio casero para los pacientes que experimentan un episodio de migraña y que, por cualquier motivo, no tienen acceso, no pueden tomar o no tomarán tratamientos establecidos de primera línea”.

En consecuencia, para obtener los beneficios solo se debe mezclar en un vaso de agua media cucharadita de jengibre molido.

De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos nombrados.

Otros beneficios del jengibre

Según los portales Healthline y Psicología y Mente, el jengibre tiene diferentes beneficios. Por ejemplo, es conocido por aumentar las defensas en las personas, así que evita que los resfriados o las gripes se desarrollen. Además, el jengibre, al contener componentes antioxidantes, podría mejorar la función cerebral de manera directa, lo cual ayudaría contra el alzhéimer. De igual manera, la planta ayuda a disminuir la disfunción cerebral relacionada con la edad.

Adicionalmente, es consumido por las mujeres que sufren de cólicos o dolores menstruales, ya que reduce el dolor y puede resultar ser más efectivo que un medicamento.

También es utilizado por las personas que sufren de problemas digestivos como gastritis, estreñimiento, entre otros, ya que funciona como un protector estomacal.