| Foto: NOAA.

CIENCIA

Agujero en la capa de ozono alcanza su mayor tamaño de 2013

El orificio en la capa de ozono a nivel de la Antártica mide el doble de Europa.

23 de octubre de 2013

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional anunció que el agujero de la capa de ozono a nivel del polo sur alcanza los 18.3 millones kilómetros cuadrados, es decir, el doble del tamaño de Europa.

Este orificio es una región de la estratósfera –la segunda capa de abajo arriba de la atmósfera terrestre – que absorbe la luz ultravioleta que ocasiona quemaduras, cáncer de piel y daña las plantas.

El defecto se descubrió en la década de los ochentas, cuando los científicos detectaron un descenso en las concentraciones de ozono debido a los clorofluorocarbonos (CFC), químicos que se usaban ampliamente en los sistemas de refrigeración. El agujero se forma cada año sobre la Antártica entre septiembre y noviembre debido a que los CFC se unen al ozono, una molécula formada por tres átomos de oxígeno, y lo convierte en moléculas ordinarias de oxígeno.

Sin embargo, en 1987, se firmó el tratado internacional Protocolo de Montreal en el cual 197 países acordaron eliminar el uso de CFC; ahora la capa de ozono se recupera lentamente. En febrero, los científicos informaron que el agujero de ozono alcanzó un récord mínimo y fue menor de lo que fue en toda la década pasada. Se calcula que se cerrará a mediados de este siglo.

El continente austral es particularmente propenso al agotamiento del ozono debido a que los vientos fríos que circulan sobre la Antártida favorecen que los CFC despojen a la capa de sus átomos de oxígeno.

El agujero de ozono también tiene efectos en el clima al alterar los patrones del viento en el continente helado, lo que afecta la formación de nubes y los niveles de radiación que llega a la superficie de la Tierra.

Video: NOAA