El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que este tema no está en la lista de prioridades

SALUD

Minsalud archivó el proyecto sobre los copagos

El ministerio venía socializando un borrador en el que se planteaba aumentar el pago para servicios no incluídos en el Plan de Beneficios en Salud.

9 de mayo de 2017

La noticia de que el Gobierno estaba cerca de aprobar una resolución que obligaría a los pacientes a pagar un porcentaje más elevado de los tratamientos, tecnologías o servicios que estuvieran por fuera del plan de beneficios, antiguo POS, generó revuelo, sobre todo en asociaciones de pacientes que vieron esta propuesta como un retroceso en el derecho a la salud.

Desde el año pasado, el ministerio venía estudiando este proyecto e incluso lo socializó con grupos de pacientes quienes el pasado 18 de febrero recibieron el borrador del que sería el decreto. Sin embargo, el titular de la cartera, Alejandro Gaviria, aseguró que este tema no está en la lista de prioridades. “Lo contemplamos en algún momento el año pasado, pero no hace parte de las herramientas de política pública urgentes que pensamos implementar en las próximas semanas”, aseguró durante la presentación del informe del panel para el acceso a medicamentos del Secretario General de las Naciones Unidas

Le puede interesar: “El sistema de salud no puede seguir gastando más de lo que tiene”

Este era un asunto que tenía inquietos a los usuarios, sobre todo, a los representantes de pacientes de enfermedades como las de alto costo que vieron la propuesta como una posible barrera de acceso. A través de su cuenta de Twitter, el ministro Gaviria aclaró que “no hay plan inminente de copagos. Jamás se han pensado para enfermedades de alto costo. Es para evitar abusos en pañales, etc.”. Por su parte, Martha Herrera, presidenta de la Fundación de Fibrosis Quística, aseguró que Gaviria les dijo que mientras fuera ministro la resolución no iba a aprobarse. “Dio su palabra y nosotros le creemos”, añadió.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, aclaró que esta era solo una idea que se había socializado con usuarios, pero que no pasó ni a borrador. "Hace un año planteamos este tema, pero no lo volvimos a discutir. Nos sorprendió que se haya reactivado como un proyecto, cuando ni siquiera se le hizo una revisión legal, ni se discutió ampliamente, ni tenía el aval para publicarse en la web del ministerio", aseguró.

Dávila explicó que lo que se pretendía con este trabajo era encontrar una manera de controlar el abuso de pañales, acompañantes, servicios complementarios y otros insumos, pero que nunca se habló de cobrar un copago a pacientes de alto costo, ni de cáncer, ni de enfermedades crónicas. "Estamos concentrados en Mipres y esa es la prioridad del Ministerio", añadió la funcionaria. 

¿De qué trata la propuesta?

Los copagos son los aportes porcentuales que hacen los usuarios de las EPS por la prestación de ciertos servicios. Estos los realizan los beneficiarios del cotizante al régimen contributivo y todos los afiliados del régimen subsidiado con base en el aporte mensual. El costo del copago se calcula de acuerdo a los ingresos del cotizante. Si existe más de un contribuyente por núcleo familiar, el cálculo se hace sobre el menor ingreso declarado.

Puede leer: El libro que retrata la inoperancia del sistema de salud colombiano

La propuesta contemplaba que para hacer el cálculo de los copagos, se tomaría en cuenta el ingreso del grupo familiar y no personal, como se hace actualmente. De esa manera, el ajuste de tales cuotas tendría un incremento entre el 30 y el 100 por ciento en ciertos tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud.

Según la tabla de copagos contenida en el borrador, en caso de un aportante con ingresos de más de dos millones de pesos y núcleo familiar de una persona, su copago sería hasta del 20 por ciento del valor del servicio. En otro ejemplo, una persona que devengue entre cinco y seis salarios mínimos, que equivaldría a un sueldo entre 3’600.000 y 4’000.000 de pesos, y tenga un solo miembro en el grupo familiar, tendría que pagar hasta el 65 por ciento del costo del tratamiento.

Sugerimos: “Hay que romper la fracasomanía”: Alejandro Gaviria

El proyecto también planteaba algunas exclusiones para los menores de 18 años que padezcan de cáncer, personas con enfermedades de alto costo; pacientes en condición de discapacidad; mujeres víctimas de violencia que requieran servicios de salud física y mental; así como quienes ganen menos de dos salarios mínimos, ya sea de forma individual o la suma del núcleo familiar, entre otras.

El ministro ha sido enfático en aclarar que es solo un borrador y que es consciente que la discusión de los copagos no va a resolver los problemas financieros del sistema, ni es una herramienta para su cruzada a favor de la regulación de los precios de los medicamentos. “Resolución jamás fue publicada. No hubo trámite ni discusión pública”, trinó Gaviria.